Incrementar las áreas verdes, mejorar la iluminación o utilizar el espacio público para eventos culturales son algunas de las propuestas en que la Municipalidad de San José invertirá ¢345 millones para mejorar el Parque Central, ubicado frente a la Catedral Metropolitana. Así lo confirmó el gobierno local, que lanzó un espacio de opinión para que los josefinos formen parte de este proceso y decidan cómo quieren transformar ese espacio.
“El objetivo es mejorar su funcionalidad y aporte paisajístico a la ciudad y que se integre de manera armoniosa al nuevo diseño de aceras de la avenida segunda, un proyecto que se está trabajando de manera paralela”, especificó el ayuntamiento.
Además informó que se mantendrán los elementos característicos, tales como el kiosco donado por el presidente Teodoro Picado en 1944, el cual en sus cimientos albergó la Biblioteca Municipal Carmen Lyra, cerrada en 1993.
“Se tendrá un diseño final hasta que se entreguen los planos, en 60 días. Mientras tanto, los interesados podrán dejar sus ideas a través de los procesos de consulta pública, que serán mediante redes sociales y un taller presencial de validación de diseños finales”, comunicó la oficina de prensa. El proceso de construcción empezará en julio y se sumará al esfuerzo municipal de reconstruir el casco histórico central de la capital, proyecto que colocará mayor vegetación en las vías, así como la creación de nuevos bulevares peatonales en el cantón.
El alcalde Diego Miranda mantiene un proceso consultivo de la nueva marca ciudad, tras descontinuar “San José Vive”, eslogan propuesto por su predecesor Johnny Araya.