Un grupo de inversionistas de Coopeservidores aseguró que han tenido poca comunicación con la interventoría de la cooperativa y desconocen inclusive los estados de sus inversiones.
Además, en una carta pública, hicieron una solicitud a la comunidad nacional para que los apoye en su lucha para recuperar los dineros que tenían invertidos en la entidad financiera.
“Somos miles de familias que confiamos en Coopeservidores y en la supervisión del Estado. Ahora sentimos que nuestro futuro y el de nuestros hijos está en manos de quienes tomarán decisiones sobre el destino de nuestros ahorros. Les pedimos que pongan la mano en el corazón y piensen en el impacto humano de cada paso que den”, subrayaron en la misiva.
Los inversionistas enfatizan que no buscan confrontación sino diálogo y dicen representar a más de 150.000 familias de todo el país que confiaron en esta entidad financiera.
POCA COMUNICACIÓN CON EL INTERVENTOR
José Francisco Ruiz, vocero de uno de los grupos, recalca que ellos carecen de la información necesaria para tomar decisiones. Incluso siente que ha habido señales contradictorias por parte de quienes ejercen la intervención.
“La interventoría en algún momento publicó por medio de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que uno podía ir a las oficinas de Coopeservidores a pedir el estado de cuenta de sus ahorros. La gente fue y no se lo dieron, luego indicaron que teníamos que ir con una carta solicitando ese estado de cuenta al interventor; fuimos y dejamos la carta y no nos lo dieron. Al día de hoy, no hemos tenido respuesta a todas las cartas que hemos enviado pidiendo un estado de cuenta”, denunció Ruiz.
DIARIO EXTRA consultó al interventor sobre esta solicitud y este indicó que: “Los estados de cuenta que se están entregando son los correspondientes a los créditos, eso se ha comunicado por varias vías (incluyendo a los medios de comunicación) y también está en las preguntas frecuentes (pregunta #13), tanto de la página de la Sugef como de Coopeservidores que se han compartido por redes sociales y otras vías alternas de comunicación”.
Los inversionistas insisten en que tienen muy poca información del caso y catalogan como un pecado muy grande esa ausencia de comunicación entre quien está realizando dicha actividad y los afectados por la situación financiera de la entidad.
A este cuestionamiento, la interventoría respondió: “El interventor no puede referirse al proceso actual que está llevando porque no ha terminado la interventoría, la cual como es de su conocimiento y del público en general, se extendió hasta el 25 de junio”.
ESPERAN SOLUCIÓN CREATIVA
De acuerdo con Ruiz, ellos se encuentran contando los días para el 25 de junio. En esta fecha el interventor rendirá el informe donde se brindará posibles soluciones al problema presentado en la cooperativa.
Los afectados confían en que el interventor plantee una solución creativa alejada de la quiebra de Coopeservidores. Esto pensando en que sus ahorros e inversiones puedan ser saldados y no pierdan lo que les costó tener por tanto tiempo.
También solicitan que no se impida la posibilidad de comprar la institución a quien pueda hacerlo, ya sea el Banco Popular o alguna otra institución pública o privada.
CONVERSAN CON FUERZAS POLÍTICAS
En la búsqueda de apoyos, este grupo de clientes inició reuniones con diferentes fuerzas políticas para defender sus derechos.
Entre los primeros actores políticos con quienes conversaron hubo asesores de la diputada del Frente Amplio Sofía Guillén, quien subrayó a un equipo del Diario del Pueblo que: “el lunes 10 de junio recibí un correo ‘de parte de un amplio grupo de ahorrantes e inversionistas de Coopeservidores’ solicitándome audiencia para exponerme sus preocupaciones sobre el caso actual que les afecta. Ante dicha solicitud, mi equipo les recibió hoy lunes 17 de junio para escucharlos. Yo no estuve presente en la reunión porque estaba en reunión de Fracción, por lo que aún no puedo adelantar criterio”, externó la legisladora.
Guillén aseveró también que está conociendo toda la fotografía primero para saber qué pasó y así proponer leyes que protejan a los ahorrantes del sistema financiero. Finalmente, la congresista aseguró que desconoce si se va a abrir una comisión investigadora sobre el tema.