Existe el riesgo de que los inventarios de algunas empresas se agoten en cuestión de una semana porque la caída del sistema Tic@ cumple más de siete días y el plan de contingencia no permite sacar la mercadería a tiempo.
Por esta razón un grupo de empresas y almacenes fiscales solicita a Elián Villegas, ministro de Hacienda, que declare emergencia nacional para echar mano a otros recursos.
DIARIO EXTRA contactó a Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), quien manifestó que si la crisis aduanera persiste es probable que comience a experimentarse un desabasto.
Lo anterior porque la mayoría de las materias primas ingresa por los puertos de Caldera y Limón, donde hoy se registra una pega considerable de contenedores que no han salido.
A su criterio el plan de contingencia de Hacienda logró agilizar el despacho en frontera, algo importante porque las exportaciones a Centroamérica salen por tierra, pero todavía falta solventar el despacho en puertos.
“Estamos en luces amarillas, pero si pasan más días y llegamos a luces rojas podríamos entrar en una situación de riesgo porque no podrían salir productos al mercado.
Nos informan que podría haber una mayor movilización en Caldera, pero Limón tiene más problemas por ser el puerto donde la cantidad de ingreso y despacho es mucho mayor. Lo que necesitamos es que los contenedores se internalicen”, comentó.
La caída en los sistemas de Hacienda afecta a las navieras, los transportistas, los almacenes fiscales, las agencias aduaneras, una serie de sectores y el propio Estado.
Algo que tampoco ayuda es que la premura de los funcionarios por tratar de resolver rápido hace que se cometan errores y eso atrasaría aún más el proceso, según los empresarios.
“Si no encontramos una ruta diferente, de aquí a una semana habrá empresas cerrando o parando líneas de producción, podríamos comprometer el abastecimiento en las góndolas. Los inventarios de las empresas no aguantan más de dos semanas y ya pasó una semana”, añadió. Montero recordó que no es la primera vez que se presenta una crisis de contenedores y logística en el país, pero que entre todos se ha salido adelante.
ANTE FALTA DE RESPUESTA USUARIOS ENVÍAN HASTA 6 CORREOS ELECTRÓNICOS EL MISMO DÍA
“Lo que se requiere es que nuevamente pongamos bajo el microscopio el tema, reunir a todos y ver dónde están esos cuellos de botella. Hoy la velocidad a la que salen los contenedores es baja y eso no es sostenible.
Queremos evitar un punto de quiebre y que el flujo se retome lo mejor posible. Hoy hay gente mandando hasta seis veces los correos electrónicos porque no llegan y Hacienda se satura”, explicó.
Parte del problema es que esta situación no solo está afectando a la industria alimentaria, sino también a los productores primarios, pues hay dificultad para conseguir empaques y fertilizantes, entre otros productos, incluso podría registrarse una escasez de medicamentos.
Esta crisis también contribuiría al aumento en precios, pues hay carga que no puede bajar a tierra por la saturación y esto implica el cobro de multas millonarias a los importadores. Esto se convierte en un elemento adicional a la situación con los contenedores y al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Diario del Pueblo supo que Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, sostuvo una reunión este miércoles con Cacia para tratar de buscar una solución que satisfaga a las partes. “La declaratoria de emergencia es una decisión que no pasa por el director de Aduanas. Sobre la lentitud en puertos, es por muchos o varios motivos, particularmente los relacionados con capacidad logística del país. Por ejemplo, al día de ayer se había autorizado la salida de 2.035 contenedores vacíos y ninguno había sido retirado”, comentó.
NO ES MOMENTO PARA HACER TELETRABAJO
Uno de los mayores problemas es la emisión del Documento Único Aduanero (DUA).
“La mayor traba está en la nacionalización de las mercancías, el despacho es absolutamente lento”, aseguró Óscar Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito.
“Todo el escenario es muy complicado. Yo sugerí declarar un estado de emergencia. Se podría pensar en flexibilizar los DUA que salgan en rojo, que se tome nota y se vea después. Eso pega todo”, agregó.
Además manifestó que no es posible que funcionarios de Hacienda hagan teletrabajo, en vez de estar reforzando al personal que atiende la emergencia.
“Se podrían redistribuir y habilitar horarios que sean 24/7. Tenemos horarios ampliados, pero eso no es suficiente. No es un tema de almacenes, es un asunto de la cadena logística”, explicó. Incluso Sánchez sugirió contratar personal externo en caso de ser necesario. “Se necesita un plan para desahogar el tránsito. La Aduana Central está manejando un volumen de nacionalización por debajo del 25% y la Santamaría por debajo del 50% por la misma pega en Limón y Caldera”, acotó.
De acuerdo con sus reportes, la situación también afecta la carga que viene por vía aérea, lo que golpea a la industria médica y las zonas francas.
“Sabemos que hay un compromiso de las autoridades y ese esfuerzo cuenta, pero se necesita algo distinto para afrontar la situación”, afirmó.
“HEMOS IMPLEMENTADO PROCESOS ADICIONALES”
Por su parte, Hacienda reiteró que todas las aduanas del país siguen atendiendo los requerimientos de los sectores importador y exportador para mantener el flujo de mercancías hacia el mercado nacional e internacional.
Asegura que los planes de contingencia y la coordinación con sectores, instituciones y autoridades de aduanas y comercio exterior de naciones vecinas han permitido la continuidad de los servicios y apoyar el flujo del comercio intrarregional de forma regular.
“El Servicio Nacional de Aduanas ha implementado procesos adicionales para simplificar la internación de mercancías. Hemos acelerado las importaciones y el procedimiento que estamos utilizando nos ha permitido dar continuidad al servicio. Ninguna exportación se ha quedado sin salir, eso significa que no existe paralización de los procesos aduaneros”, aseguró el ministro Villegas.
El titular de Hacienda recordó que, además de trabajar con horario ampliado para garantizar el flujo del comercio, se han habilitado los depósitos fiscales en horario extraordinario para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones, con el fin de normalizar los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías.
NO DECLARARÁN EMERGENCIA NACIONAL
El ministro de Hacienda confirmó a DIARIO EXTRA que no están pensando en declarar emergencia nacional.
“La situación en las aduanas está totalmente controlada. Hemos venido mejorando significativamente, los procesos no están atrasados por omisiones de la aduana, así que no veo razón alguna para hacer una cosa de esas.
La Ley de Emergencia es muy delicada y hay usarla cuando sea estrictamente necesario. Lo que corresponde es seguir aplicando los planes de contingencia como hasta ahora. Si hubiera una medida concreta estaríamos recibiendo y atendiendo”, expresó.
Opinan
Josymar Campos
Transportista afectado
“Llegamos tipo mediodía, estamos a la espera. El trámite es muy lento aquí y ahora todavía más de lo normal. Es mucho lo que hay que esperar”.
Mario Montero
Vicepresidente de Cacia
“Si no encontramos una ruta diferente, de aquí a una semana habrá empresas cerrando o parando líneas de producción, podríamos comprometer el abastecimiento en las góndolas. Los inventarios de las empresas no aguantan más de dos semanas y ya pasó una semana”.
Óscar Sánchez
Vicepresidente Cámara de Almacenes Fiscales
“Se necesita un plan para desahogar el tránsito. La Aduana Central está manejando un volumen de nacionalización por debajo del 25% y la Santamaría por debajo del 50% por la misma pega en Limón y Caldera”.
Gerardo Bolaños
Director General de Aduanas
“La declaratoria de emergencia es una decisión que no pasa por el director de Aduanas. Sobre la lentitud en puertos, es por muchos o varios motivos, particularmente los relacionados con capacidad logística del país. Por ejemplo, al día de ayer se había autorizado la salida de 2.035 contenedores vacíos y ninguno había sido retirado”.