El paso de la onda tropical número 18 dejó afectaciones, principalmente en puentes y carreteras de la Zona Norte, lo que se traduce en un importante giro de recursos por parte el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para enfrentar reparaciones en las vías.
Según indicó Esteban Coto, director regional de esta institución, se han destinado ¢120 millones en la última semana por el daño en carreteras, deslizamientos y problemas en puentes.
La principal afectación en cuanto a puentes y carreteras fue la ruta 148 en La Palmera de Santa Rosa, donde uno de los viaductos tuvo problemas de socavación en las bases, mientras que otro ubicado en Palmera de San Carlos resultó con desprendimiento de partes de la carretera.
Agregó que el Conavi realiza cierres preventivos para evitar mayores daños.
“Lo primero que hacemos es cierres preventivos en conjunto con el comité local y las autoridades de emergencia como Bomberos, policía y Cruz Roja.
Cuando se dan aumentos de caudales se cierran puentes y se evita el paso, posteriormente se realizan las revisiones pertinentes para ver si la ruta es apta para utilizarse nuevamente”, explicó.
PUNTOS VULNERABLES
En el lugar el Cuerpo de Bomberos realizó la valoración de la estructura.
“Nos movilizamos para valorar algunos puntos vulnerables, para que los compañeros se familiaricen con la zona, identifiquen los daños y algunas rutas de acceso a las poblaciones vulnerables.
Previniendo que se acerca la onda tropical número 19 empezamos a trabajar en planes de contingencia a nivel de operaciones del Cuerpo de Bomberos para movilizar equipos”, aseguró Édgar López, jefe del batallón del Cuerpo de Bomberos en San Carlos.
AFECTACIÓN TURÍSTICA
San Carlos es conocido por ser una zona turística gracias a las aguas termales que brotan del volcán Arenal.
“Veníamos a las aguas termales, pero el cierre de este puente afecta bastante porque cerca hay centros turísticos. La infraestructura de estos lugares está un poco obsoleta y los eventos naturales la dañan más. No se le ha dado mantenimiento, pero aquí es donde se nota que se requiere inversión”, aseguró Marco Torres, vecino de Aguas Zarcas.
El Periódico del Pueblo consultó a Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien dijo que hace un año se hizo un sondeo, mediante el cual se identificaron 40 rutas prioritarias porque conectan destinos turísticos.
“Se lo comunicamos al MOPT para que hiciera una intervención inmediata. Estas rutas incluían carreteras, puentes y deslizamientos. Se ha avanzado en algunas, pero en la mayoría no”, manifestó.
“El caso particular de San Carlos nos llena de preocupación. Estamos en medio de una semana de vacaciones, en la que muchas personas se desplazan y esta zona es muy popular”, agregó.
CAYÓ DEMASIADA LLUVIA
Uno de los picos máximos de lluvias en San Carlos se registró el 11 de julio, cuando el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la mayor cantidad de lluvias alcanzó los 134 milímetros.
“Los máximos de precipitaciones que registramos alcanzan valores de hasta 113 milímetros en los alrededores de Aguas Zarcas y 134 milímetros en San Carlos. Estos son montos bastante fuertes y generaron muchos incidentes”, declaró el meteorólogo Roberto Vindas.
AFECTACIONES EN VIVIENDAS
En la Municipalidad de San Carlos informaron que se tiene registro de 110 incidentes.
“Existen cuatro distritos bastante afectados: Aguas Zarcas, Florencia, La Palmera y Ciudad Quesada. Hemos estado realizando visitas a los lugares afectados, visitamos viviendas en el distrito de Florencia, en San Rafael de Platanar, y vemos que las afectaciones son muchas, con casas donde el agua llegó a un metro de altura”, expuso Pilar Porras, vicealcaldesa de San Carlos.
Otra de las instituciones que han actuado debido a las fuertes lluvias es la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Alejandro Picado, presidente de esta institución, enfatizó en que se ha estado trabajando con las comunidades de la Zona Norte para estar alerta ante posibles riesgos.
“Desde el año pasado hemos trabajado con el cantón de San Carlos y no solo con Aguas Zarcas, sino con toda la Zona Norte. Hemos dado obras importantes a esa región; por ejemplo, solo en Aguas Zarcas hemos conformado comités comunales de emergencias y realizando ejercicios de simulacro”, comentó.
“También coordinamos la instalación de cámaras de alerta temprana. En esta comunidad tenemos cámaras de vigilancia 24/7 que funcionan los 365 días del año y todo un equipo técnico de geólogos atentos a los deslizamientos”, enfatizó.
DOMINGO INGRESA ONDA 19
Ante las eventuales lluvias del fin de semana, la CNE realizó cambios en las alertas a nivel nacional.
“La CNE eleva a alerta amarilla la Zona Norte y el Caribe Norte, así como alerta verde en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central. Esto se debe a que se espera un posible incremento en las lluvias por la inestabilidad atmosférica ocasionada por la cercanía de la zona de convergencia tropical”, añadió Picado.
Para este fin de semana el IMN pronostica lluvias por la entrada de la onda tropical número 19. Por esta razón las autoridades hacen un llamado a mantenerse alerta ante inundaciones o deslizamientos.
OPINAN
Alejandro Picado
Presidente CNE
“El desbordamiento de un río por saturación de los suelos que ni usted ni yo lo va a poder evitar. Beryl nos deja una muestra de lo que puede ser el próximo invierno en agosto o septiembre, por eso estamos trabajando muy duro con más de 540 comunidades organizadas a nivel nacional para prepararlas ante un evento de emergencia o desastre”.
Esteban Coto
Director regional de Conavi
“Aún no sabemos cuánto puede afectar en las próximas horas. Nos hace falta los recuentos. Por ejemplo, en el sector de Tilarán tenemos bastantes derrumbes por recoger y no hemos terminado de cuantificar las afectaciones”.
Pilar Porras
Vicealcaldesa
“El Comité Municipal de Emergencias está compuesto por una gran cantidad de instituciones, nos reunimos los miércoles de cada mes. Estamos en alerta siempre. Además tenemos todos los comités comunales de emergencias y nos hemos dado a la tarea de capacitarlos porque son nuestras manos derechas”.
Marco Torres
Vecino de Aguas Zarcas
“Estas afectaciones nos provocan buscar vías alternas. La infraestructura de estos lugares está un poco obsoleta y los eventos naturales la dañan más. No se le ha dado mantenimiento, pero aquí es donde se nota que se requiere inversión”.