La Municipalidad de Nicoya, Guanacaste, decidió intervenir el dique sobre el río Nosara con el objetivo de contrarrestar el desborde del caudal y así evitar daños a la comunidad a mediano plazo.
Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), se puso en marcha una licitación para asumir el proyecto, el cual está valorado en ¢20 millones.
“La administración y en consecuencia la población de Nosara, como principales usuarios de las obras, siendo que la Municipalidad busca con esta contratación salvaguardar la integridad humana durante la época lluviosa de la zona”, detalló la entidad.
Asimismo, indicó que la iniciativa será únicamente para el sector de Nosara.
SIN
MANTENIMIENTO
De acuerdo con un informe municipal, la falta de mantenimiento por parte de anteriores gobiernos ocasionó que el dique actualmente no tenga las mejores condiciones.
“Por la falta de mantenimiento dentro de la sección hidráulica se desarrolló una vegetación de arbustos, tales como capulín, guácimo y saragundí, que disminuye la capacidad de conducción del cauce por aumento de la rugosidad y retención de muchos sedimentos”, explicó la Municipalidad.
“El talweg del cauce se dirigió hacia el dique acelerando la socavación por falta de medidas de ajuste, tales como colocación de pequeños espigones (…). El núcleo estructurado del dique está sufriendo fuerte deterioro por el desarrollo de especies de árboles, tales como balso, ceiba y otros, los cuales con su desarrollo radicular estallan la estructura”, añadió.
El dique se construyó en 2007 y meses después empezaron los problemas de las inundaciones, lo cual llevó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a intervenir. Así que desde 2011 puso en marcha diferentes proyectos divididos por etapa, sin embargo, con el paso del tiempo no se le dio el mantenimiento requerido, según el documento.
“Desde la fecha en que se construyeron las obras hasta el año 2021 no se efectuó el mantenimiento indispensable para el funcionamiento apropiado de las obras”, apuntó el gobierno local.
“Eso generó una reducción sensible de la capacidad de conducción de la sección hidráulica (se estima en un 40 %) por una sedimentación a una tasa estimada de 16,000.00 metros cúbicos por año”, ejemplificó.
Esa situación lleva a las autoridades nicoyanas a realizar un nuevo proyecto para darle mantenimiento al dique, que servirá no solo para evitar inundaciones, sino también para ayudar al sector productivo local.
“El cumplimiento del plan de mantenimiento suministrado a la Municipalidad de Nicoya por parte del Senara es imprescindible, su ejecución anualmente permitirá dar y evaluar las condiciones hidráulicas para el adecuado funcionamiento del sistema río-dique-drenaje”, externó.