Debido al deterioro por el azote climático el muelle de Quepos recibirá mantenimiento a mediano plazo.
Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) realizó una solicitud para realizar las mejoras en la estructura. La inversión sería por un monto de ¢10.312.000.
“El muelle de Quepos requiere mantenimiento y operación de la infraestructura civil, eléctrica y mecánica del edificio y áreas comunes con el fin de mantenerlas en óptimas condiciones de funcionalidad y operatividad”, mencionó la institución.
CONSECUENCIAS
El Incop señala que no hacer la intervención podría traer consecuencias en la operación del muelle y el gran afectado sería el usuario. “Incurriría en una apariencia poco agradable y mal servicio a los clientes y turistas que hacen uso de las instalaciones portuarias”, advirtió.
“Se verían afectadas la infraestructura y áreas comunes por el desgaste y falta de mantenimiento conforme el pasar del tiempo debido a deterioro natural de las inclemencias climáticas”, agregó.
SIN PERSONAL
La entidad portuaria admite que “no cuenta con personal para realizar dicho mantenimiento, es por este motivo que se requiere contratar el servicio con el fin de cumplir con el correcto mantenimiento de la infraestructura”.
En el muelle de Quepos atracan gran cantidad de embarcaciones de lujo que forman parte de la temporada de cruceros, por lo cual las autoridades buscan preservarlo constantemente.
De acuerdo con Incop, los oferentes deberán brindar una garantía de 12 meses que se refiera a la naturaleza, características, condiciones, calidad y utilidad o finalidad previsible.
“El adjudicatario es el responsable de suministrar la mano de obra. El mantenimiento debe ser a satisfacción del muelle de Quepos. Los trabajos deberán ser ejecutados en forma ordenada y cuidadosa por personal calificado”, destacó. El objetivo de las autoridades es que, una vez adjudicado el proyecto, los trabajos se desarrollen de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 2:00 p.m.