El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer el proceso de intervención de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tras los varios señalamientos por realizar negocios que dejaron pérdidas millonarias.
“Con este plan se busca estabilizar sus finanzas mediante acciones como la renegociación de deudas, la optimización de gastos, la creación de nuevos negocios y la venta de activos no estratégicos”, informó el ICE mediante su oficina de prensa.
El ICE es el dueño de la empresa subsidiaria, que en mayo fue señalada hasta por el presidente Carlos Alvarado, quien cuestionó que las pérdidas por construcción de proyectos habrían generado perjuicios en las finanzas de la institución.
CUESTIONAMIENTOS
Una de las controversias surgió con las obras del Parque Eólica Valle Central, cuyo costo se triplicó al pasar de $15,7 millones a $53,8 millones.
En 2018 el ICE debió prestarle ¢18.000 millones a la CNFL para cumplir con sus responsabilidades de pago por otro proyecto que dejó pérdidas, Balsa Inferior. En este también se cuadruplicó su costo final de construcción.
“La implementación de la Hoja de Ruta permitirá generar un ingreso aproximado de ¢98 mil millones. Los recursos se obtendrán de la titularización tanto de ingresos de postes y ductos como de hidroeléctricas.
También se reestructurarán pasivos por un monto de ¢116 mil millones y, adicionalmente, se sumarán acciones para aumentar la eficiencia del gasto por ¢1.310 millones, entre 2021 y 2022”, explicó el ICE sobre la intervención.
DEUDAS
Uno de los puntos críticos de la CNFL es el estado de endeudamiento de la institución.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, esa institución registra en el último estado financiero parcial una deuda total de ¢187.019 millones. Según la Compañía, ese monto es un 24,8% de sus activos.
“La puesta en marcha de la Hoja también generará ahorros por venta de activos no estratégicos, renegociación de contratos de mantenimiento, capitalizaciones, impulso del pago electrónico y virtualización de oficinas, montos que serán establecidos al iniciar su ejecución”, añadió la oficina de prensa del ICE.
Los efectos de la estrategia se reflejarían a finales de 2022, cuando la CNFL tendría ahorros por ¢98 mil millones.
La Compañía informó a El Diario del Pueblo que en julio inició la renegociación de las deudas a nivel nacional. El total de las negociaciones es de ¢116.915 millones, de los cuales se renegociaron ¢38.600 millones con el Banco Popular.
Hasta julio la CNFL tenía un acumulado de pago por intereses de deuda de ¢2.994 millones.