El Parque Metropolitano La Sabana será intervenido por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para el arreglo de infraestructura y reforestación, incluida la intervención del lago, el cual su costo rondaría los $6 millones.
Grupo Extra contactó con el director de Icoder, Donald Rojas, para entender el proceso de intervención en La Sabana, el cual estaría listo en un plazo de 4 años, según comentó.
“El plan (de intervención) inició hace 2 años y lo que busca es generar espacios amigables para personas y con la naturaleza”, mencionó el jerarca.
La Sabana se encuentra con muchas partes deterioradas y en evidente abandono. El trabajo del fotógrafo de Grupo Extra, Mauricio Aguilar, muestra la necesidad de inversión en la zona.
Inversión del lago
A manera de comparativa, la intervención y arreglos del lago de La Sabana tendrían un costo similar a los que hará la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en cinco Ebais.
- Ebais Tuetal Norte Alajuela: ₡507 millones
- Ebais Santa Cruz de Turrialba: ₡940 millones
- Ebais Gavilán: ₡507 millones
- Ebais La Costa Carrillo: ₡338 millones
- Ebais San Miguel Naranjo: ₡527 millones
- Total: ₡2.819 millones
El director del Icoder aseguró que la intervención y mejoras en el lago tendrían un costo de hasta $6 millones, por lo cual, sería la última etapa de mantenimiento del parque.
“Toda La Sabana es prioridad, pero el lago es lo más caro”, dijo Rojas, quien también recalcó que es más económica la inversión en el mobiliario que en el embalse artificial.
El Icoder no cuenta con el recurso para la inversión, indicó el director de la institución Donald Rojas.
Como parte de los trabajos por realizar en el lago está la reconstrucción de los bordes y la limpieza de los drenajes. De la misma forma, se deben hacer estudios sobre la retención de agua de los suelos. Estas labores tendrían un costo aproximado de ₡3 mil millones ($6 millones).
Para la intervención del Parque Metropolitano La Sabana, se espera que empresas públicas y privadas colaboren con las mejoras, es decir, el presupuesto no sería 100% del Icoder y se sigue en la búsqueda del dinero.