La intervención entre las inmediaciones del inicio de la ruta 32 en Barrio Tournón hasta el sector de Río Frío tendrán un costo por ¢364.000 millones.
El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) presentó un estado con las actualizaciones sobre esta ruta que formará parte de la ampliación que conecta la ciudad capital con el sector herediano.
El proyecto consiste en la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de la 32 entre Barrio Socorro y la intersección con la Ruta Nacional 4 en el cruce de Doña Lela, así como además un tramo del Parque Nacional Braulio Carrillo.
Las obras consisten en la ampliación de un carril a dos sentidos y tiene la finalidad de mejorar los niveles de recorrido, así como la conectividad con los puertos de la vertiente Caribe.
El proyecto incluye un nuevo túnel en el Zurquí, un viaducto para acceder a dicho túnel, un paso a desnivel sobre el río Sucio, estructuras techadas para evitar problemas de deslizamiento, reposición de caminos, calles, vías de servicio o intersecciones afectadas por las obras.
Se hará además una ampliación en las estaciones de peaje existentes y un establecimiento de un centro de operación y mantenimiento vial.
El proyecto se encuentra a cargo de la constructora H Solís-Getinsa TPS. José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones, dijo que el proyecto se encuentra en condiciones previas.
Añadió que la orden de inicio de los estudios se dará en mayo y que contará con un año completo para tener los análisis de factibilidad en el corredor de San José donde se encuentra Barrio Tournón.
“En ese proyecto, dado el tiempo de los estudios y la licitación internacional que hay que promover después de esto, es probable que los inicios de los trabajos se estén dando para el primer semestre del año 2023. Como todos saben es un proyecto complicado, es más largo que la ruta a Cartago, entonces por eso los tiempos son un poco mayores”, expuso.
Los estudios que se efectúan en este momento procederán a definir los costos y ubicaciones que deberán tener los peajes en la ruta.