La presencia de Antonio Méndez y Arturo Ortiz, líderes de la Internacional Sonora Santanera de México, en Costa Rica siempre es noticia.
Hablaron de su más reciente disco, el de su 65 aniversario, donde incluyen “Violencia”, tema de Los Hicsos, así como de su próxima visita al país en agosto.
También aprovecharon para hablar del pleito con La Sonora Santanera de la viuda de Carlos Colorado e incluso de Andrés Terrones.
¿Cómo están?
-Antonio Méndez: Más que agradecidos. Presentamos este nuevo disco homenaje a la música tropical. Anteriormente por medio de DIARIO EXTRA habíamos presentado un disco que se llamó “La Fiesta Continúa”. Este material es muy bonito, con la misma temática de incluir grandes invitados.
-Arturo Ortiz: Este es el resultado de un trabajo en equipo y como pueden ver contamos con la ayuda de grandes artistas como Ximena Sariñana, el maestro Armado Manzanero, Yahir, Diego Morán, Yuri y La India, de Puerto Rico. De verdad son grandes artistas que nos han honrado con su participación y eso es superimportante. Además nos honra tener un tema tan conocido como es “Violencia”, de Los Hicsos de Costa Rica. Lo canta Tomás Cruz, uno de nuestros compañeros, y le quedó precioso. La primera vez que escuché ese tema lo canté, hace 47 años, precisamente cuando alternábamos con los compañeros de Los Hicsos y don Gerardo Ramírez. Con Los Hicsos hacíamos una gran mancuerna en un lugar que ahora no existe como es el salón La Galera, ahora hay una estación de servicio.
¿De quién fue la iniciativa?
-Antonio Méndez: La verdad fue una linda iniciativa de nuestros grandes amigos en Costa Rica, de nuestro patrocinador como es Omega Estéreo por medio de su representante Gilbert Córdoba. También debemos agradecer el apoyo de don Jorge Hernández, fundador de Omega, quien aun en vida nos impulsó para lograr este hermoso proyecto. Que en paz descanse.
-Arturo Ortiz: Este disco es una recopilación de temas que sonaron muy fuerte hace 15 a 20 años. La compañía Sony Music y La Sonora Santanera las volvimos a grabar respetando los arreglos originales para que la gente con solo escucharlos los identifique. Por ejemplo, Yuri canta “La vida es un carnaval” que todos conocen con Celia Cruz. Un detalle es que este disco está en primer lugar en México.
¿Qué pasa si en México ponen “Violencia” en una emisora?
-Antonio Méndez: Hablamos de que es un tema tradicional en Costa Rica. Desde antes de grabarlo lo estábamos tocando.
¿Vendrán en agosto para el Día de la Madre?
-Antonio Méndez: Desde luego. Ya tenemos claro la gira para el mes de agosto, siempre que tengamos el favor de Dios y este año con el anuncio especial de que celebramos el 65 aniversario. Venimos a compartir nuestra música y celebrar los 65 años desde que la fundó Carlos Colorado.
-Arturo Ortiz: Este año lo vamos celebrando, incluso todas las publicidades de nuestros espectáculos, tanto en México como en el extranjero, donde nos presentaremos. Dirá “La Sonora Santanera en su 65 aniversario”.
¿Harán alguna temporada de shows para presentarse en el Auditorio Nacional de Ciudad de México?
-Antonio Méndez: Ya estamos en eso, pero no deseamos anunciarlo hasta que esté confirmado. También el plan es estar en otros lados. El Auditorio Nacional es la primera opción, pero el plan es estar en varios lugares importantes.
¿Con 65 años de trayectoria piensan en una gira mundial?
-Antonio Méndez: Precisamente se pensó en una gira internacional, quizás no mundial, pero sí de carácter internacional. Se piensa ir a los Estados Unidos.
¿Al Madison Square Garden en Nueva York?
-Arturo Ortiz: En el Madison Square Garden celebramos el 25 aniversario de La Sonora. También en Las Vegas, donde recibimos los Grammy. Pusimos la estrella en el Bulevar de las Estrellas.
¿Ese Grammy fue el año pasado?
-Arturo Ortiz: El año pasado fue nominación, pero La Sonora Santanera ha estado en cuatro nominaciones con los Grammy, donde hemos ganado dos veces, una en el Grammy latino y otra en el Grammy americano. Tuvimos la fortuna de salir nominados ahí.
¿Cómo les fue en 2019 y qué esperan para 2020?
-Arturo Ortiz: Como todos los años venimos a trabajar, pero lamentablemente el año pasado pasaron cosas que no vale la pena comentar. Sucedieron ciertas cosas que no fueron de nuestro agrado, pero en 2020 vamos a regresar como todos los años para celebrar el Día de la Madre.
La Sonora Santanera de la viuda de Carlos Colorado vino al país y por problemas legales no pudo tocar porque ustedes la demandaron. ¿En qué terminó eso?
-Arturo Ortiz: Es un tema que lo llevan nuestros abogados. El año pasado les pararon los eventos. Ellos en Costa Rica no pueden trabar la ley, muestran una reserva sobre el nombre que aquí no sirve de nada. En México sí pueden trabajar, allá no existe ningún problema.
¿Si ellos vienen en agosto pueden tocar? ¿Si piden permiso pueden hacerlo?
-Arturo Ortiz: No, para nada. Aquí no se trata de dar permiso, nada de eso. Aquí lo que hacemos es cuidar una plaza que hemos trabajado por muchos, muchos años. Desde que hacíamos las giras con Los Hicsos por años y no es justo que vengan a Costa Rica a aprovecharse de todo ese trabajo que hemos hecho todos estos años. De verdad eso no es justo. Es una plaza que nos ha costado mucho, no solo a nosotros, sino a la empresa Omega, que es nuestro patrocinador. Venimos desde 1990, más de 30 años, y desde hace más de 47 años hacíamos mancuerna con Los Hicsos. No está bien que vengan y se aprovechen. Ahora, si fuera que vinieran legales sería otra cosa, pues reconocemos que todos tenemos derecho a trabajar.
¿Cómo es eso de “legales”?
-Arturo Ortiz: Que vengan sin llamarse La Sonora Santanera. Ese es el problema.
¿Y Gildardo Zarate sí puede venir?
-Arturo Ortiz: Gildardo no es competencia. No hay bronca, pues no puede usar el nombre La Sonora Santanera. No tiene mayor relevancia.
¿Volverán a Desamparados?
-Antonio Méndez: Es un honor presentarnos en las comunidades y eso nos motiva mucho.
¿Para el 65 aniversario qué esperan hacer en Costa Rica?
-Arturo Ortiz: Vamos a tratar de traer una sorpresa para el mes de agosto, veremos la agenda. Es muy difícil compaginar las agendas de los artistas. Por ejemplo, para este disco esperábamos a Gilberto Santa Rosa para que hiciera un dúo con La India, pero no se pudo por un huracán.
¿Tras 65 años no han pensado en fumar la pipa de la paz con la orquesta de la viuda de Carlos Colorado e incluso traer a Andrés Terrones a cantar? Sería grandioso.
-Arturo Ortiz: Qué bueno que tocas el tema de Andrés Terrones. Les decimos a los lectores que Terrones estuvo toda la vida con nosotros, pero ya no está. Está con la orquesta de la viuda de Carlos Colorado y anda diciendo que nosotros somos falsos y que la real es donde él está. Claro que tiene que decirlo, pues en esa agrupación le están dando trabajo. Que quede claro que ni Antonio Méndez, ni Arturo Ortiz lo echamos de La Sonora. Él se fue por un conflicto que tuvo con los anteriores cantantes, los que por aquellos años dirigían el grupo. Ellos decidieron separar al señor Terrones. Me acuerdo que hablé con él y no quiso en su momento, pero ahora sus facultades están muy disminuidas. En la vida todo tiene un principio y un final. A Andresito lo queremos mucho y lo respetamos, con él éramos inseparables.
¿Por qué no llevaron a Gerardo Ramírez a grabar el tema “Violencia” en México?
-Arturo Ortiz: Ahí el problema es la disquera y no se podía, si no de mil amores, claro que lo hacemos. Aquí hemos hecho presentaciones con él en el Melico Salazar.
Finalmente, ¿qué les dicen a los lectores de DIARIO EXTRA?
-Arturo Ortiz: Queremos decirles a los fans que estaremos en agosto con el favor de Dios, que nos da muchísimo gusto regresar a Costa Rica y esperamos volver a reunirnos.
-Antonio Méndez: Muchas gracias a todos. Estaremos por aquí en agosto, como es tradicional. Venimos con todos nuestros éxitos y nuevos temas.