El reglamento que define la manera en que las personas en general pueden participar en las subastas de los bienes decomisados al narcotráfico ya está disponible, tras la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Se trata del estatuto para la venta de bienes decomisados y comisados por la Unidad de Recuperación de Activos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), que establece los requisitos para que los interesados en adquirir estos bienes puedan participar.
De acuerdo con la Ley 8.204, la Unidad de Recuperación de Activos del ICD es quien recibe en depósito judicial provisional los bienes incautados al narcotráfico, por legitimación de capitales o crimen organizado, así como los bienes en comiso cuando el juez los dispone a favor del Estado.
Este nuevo reglamento, que se publicó este miércoles en La Gaceta, debió ser consultado a varias instituciones, por lo cual requirió que se elaborara durante todo 2023.
“El reglamento va a permitir que la Unidad proyecte cuáles son los bienes inmuebles o inmuebles que van a ser sacados en subasta. El ICD hace la proyección de bienes y solicita a Hacienda que realice un avalúo de los bienes para tener una base de la subasta de los bienes, después convoca a procesos de subasta”, explicó Fernando Ramírez, director del ICD.
PROCEDIMIENTO
Las personas interesadas en participar en las subastas de bienes deberán inscribirse en un sistema desarrollado por el ICD.
Para hacerlo deberán contar con firma digital, subir su hoja de delincuencia actualizada y presentar una declaración jurada de que no tienen relación con los bienes subastados por parentesco para evitar que regresen a las organizaciones criminales.
“Las personas se inscriben, se hace la verificación por parte de la Unidad y una vez inscritas se les informa por notificación de correo electrónico cuáles van a ser los bienes que van a ser subastados; se les ponen las condiciones como el precio base y fechas de visitas para ver los bienes”, explicó Ramírez.
La entrega de los bienes se concreta una vez finalizado el periodo que se haya establecido para esta subasta, a la persona que haya realizado la oferta más alta.
Posteriormente se le da un plazo a la persona, ya sea física o jurídica, para que realice el depósito del dinero en las cuentas bancarias del ICD, se verifican los datos y se coordina la entrega del bien.
En relación con los recursos obtenidos, una vez que se concreta la subasta, se ingresan a las cuentas del ICD para trasladarlos a la Caja Única del Estado.
Dependiendo de si el bien proviene del narcotráfico o la delincuencia organizada se destinarán los respectivos porcentajes que corresponderán a las instituciones que reciben estos dineros, ya sean el ICD, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Seguridad Pública, Ministerio Público o Justicia y Paz.
“Nosotros vamos dándoles tratamiento a esos dineros, los certificamos para después requerirle a Hacienda que se nos otorguen los presupuestos extraordinarios o en los ordinarios para distribuirlos como la ley lo establece”, agregó Ramírez.
PRIMEROS BIENES
DIARIO EXTRA consultó al ICD si tiene una proyección de cuáles serían los primeros bienes que se subastarán.
“Estamos requiriendo al Ministerio de Hacienda el avalúo, inicialmente proyectamos lo que sería la subasta del Motel Infinity, un lote de vehículos como automotores y motocicletas, así como un lote de joyas que también tenemos en el depósito”, comentó el director del ICD.
Aunque el proceso de inscripción sería relativamente sencillo, el ICD habilitaría unos dos meses de plazo para que más personas se inscriban y exista una cantidad importante de oferentes cuando salgan los bienes.
La institución se dedicará a partir de este momento a desarrollar una campaña informativa a la ciudadanía, con la intención de que conozca el proceso de inscripción y, lo más importante, que pueda participar en la subasta.
PROHIBICIONES
Para evitar que los bienes subastados vuelvan a caer en manos de los narcotraficantes y los grupos criminales, el ICD estableció una serie de limitantes para las personas que participen.
Es importante destacar que el Estado no podrá participar en el proceso de la subasta, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el reglamento.
La normativa establece la prohibición de participación a funcionarios del ICD y familiares hasta tercer grado de consanguinidad y afinidad; se entiende por funcionarios los que están en propiedad, interinos, pasantía o préstamo de otras instituciones, para evitar posibles cuestionamientos.