DIARIO EXTRA ganó el recurso de apelación, contra la sentencia que lo condenaba por haber publicado que el diputado Víctor Hugo Víquez había sido denunciado por supuesta violencia doméstica a su hoy exesposa, la exviceministra de Juventud, Karina Bolaños.
Nuevamente un tribunal penal, defendió el derecho de los costarricenses a estar informados de todo aquello que sea de interés público, a pesar que los hechos sucedieran en la esfera privada de los afectados.
En la resolución 2013-1143, los jueces declararon con lugar los recursos de apelación, por vicios en la motivación del fallo y se anula el pronunciamiento en lo penal y en lo civil. Esto porque se acusó a las periodista Angie Guerrero y Paola Hernández de redactar y publicar hechos falsos relativos al comportamiento de Víquez, cuando había quedado demostrado que efectivamente la denuncia en su contra se dio no una, sino que era la segunda vez que el querrellante había sido acusado por Bolaños por violencia doméstica.
LA SENTENCIA
“El Tribunal desechó que la información divulgada por el periódico La Extra y bajo la autoría de las acusadas fuera de interés público como lo alega la parte, señalando que la denuncia por violencia doméstica planteada ante los Tribunales de Justicia, es un aspecto que atañe a la vida privada del querellante… Esta Cámara discrepa en forma absoluta, pues por la naturaleza de los cargos que ostentaban ambos, a ese momento diputado del Congreso de la República y ella viceministra de Cultura Juventud, los hechos que se dieron a conocer al público en el diario, sí tienen relevancia pública, y es un tema sobre el cual existe un interés legítimo para todos los ciudadanos”, indica el fallo.
Adicionalmente de los cargos de estos dos funcionarios, en donde además Víquez tiene un puesto de elección popular, los jueces determinaron que el solo hecho de que el caso en cuestión fuera por violencia doméstica, ya revierte un interés nacional.
REACCIONES
“ Me alegro de que se halla acogido la apelación ya que desde un principio nunca fue intención de DIARIO EXTRA, ni de los compañeros periodistas, molestar ni malinformar un acontecimiento que era real.
Vimos la importancia de publicar unas denuncias de la viceministra de Cultura y Juventud que había interpuesto contra su esposo el diputado liberacionista, Víctor Hugo Víquez, ya que ninguna mujer, aunque posea un rango importante o bajo debe de ser maltratada y mucho menos por su esposo”, afirmó Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra.
Gómez agregó que una parte de la investigación que se dio alrededor del tema, estuvo centrado en corroborar la información. Además dijo sentirse sorprendida de que en el primer juicio, los jueces dijeran que no había interés público en la información, siendo que ambos ocupaban puestos de gobierno.
Por su parte, una de las acusadas, la subdirectora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández, comentó sentirse satisfecha con la resolución, especialmente porque queda plasmado una vez más el derecho que tienen las personas a estar informadas, aunque los hechos sucedan dentro de la esfera privada de los involucrados.
“Aquí tenemos dos elementos importantes, el primero es que tanto el denunciado como la denunciante son funcionarios públicos, e incluso uno de ellos ostenta un cargo de elección popular. Además, el solo hecho de que se trate de una denuncia por violencia doméstica, ya le revierte del carácter de interés público, tal y como lo ha considerado el Tribunal de Apelación, con este fallo”, comentó la comunicadora.
Esta no es la primera vez que un Tribunal defiende el derecho de las personas a conocer sobre este hecho, ya que hace un mes otro juzgado también falló a favor del periódico El Florense, quienes también fueron denunciados por el mismo diputado de haber dado a conocer la supuesta agresión contra su esposa.