Intento de suicidio y demencia en Fiscalía

El ambiente laboral en el Ministerio Público (MP) sigue tenso y preocupante. Al parecer nadie hace nada por solventar la problemática que se vive entre los funcionarios, y el asunto llegó al punto que uno de ellos se intentó suicidar y dos más permanecen internadas con tratamiento psiquiátrico. Los afectados son de los despachos de […]

Droga decomisada por las autoridades. Foto: MSP.

El ambiente laboral en el Ministerio Público (MP) sigue tenso y preocupante. Al parecer nadie hace nada por solventar la problemática que se vive entre los funcionarios, y el asunto llegó al punto que uno de ellos se intentó suicidar y dos más permanecen internadas con tratamiento psiquiátrico.

Los afectados son de los despachos de Pavas y Hatillo en San José, donde inclusive uno se fue de la Fiscalía. 

Un grupo de fiscales se comunicó con DIARIO EXTRA para denunciar lo que se vive en algunas oficinas del país, aseguran tener miedo y prefieren trabajar enfermos en silencio para mantener el puesto.

“Es una bola de nieve, se va a colapsar el Ministerio Público, cuando los jefes detectan algún error por el cansancio que se vive lo que hacen es buscar sanción administrativa, abriéndole una causa al empleado, esa la solución. 

Tenemos un exceso en el circulante, pedimos ayuda por la cantidad de expedientes y nos envían a Inspección Fiscal o Inspección Judicial por atraso en el trabajo, no les interesa la condición laboral ni la salud física en la que estamos, existe un mal manejo”, enfatizaron.

Luis Bonilla, secretario del Sindicato de Fiscales, también habló del tema pues asegura que la carga de trabajo es exagerada y los ven como máquinas. 

“El problema de rezago es evidente y en una oficina con mucho circulante como San José, le quitan personal teniendo 300 expedientes, es excesivo, por ejemplo cada fiscal tiene 400 casos en promedio. 

Funcionarios de Limón recurren al hospital por psiquiatría (por ahorro de tiempo, debido a la situación apremiante en la que están) y no al médico de empresa debido a que no existe psiquiatra, situación que podría estar pasando en otras oficinas”, resaltó. 

El clima laboral en esas dependencias ya es analizado por la Corte, según conoció DIARIO EXTRA.

 

90% DE FISCALES ESTRESADOS

 

El Informe de Ambiente Laboral presentado el 2 de setiembre de 2019 en Corte Plena comprendió el periodo de 2017 a 2019 y se practicó en 14 oficinas del Ministerio Público en La Unión, II Circuito Judicial de la Zona Atlántica, fiscalías territoriales, Liberia, Alajuela, Aguirre, Parrita, San Ramón y Trámite Rápido de San José.

Lo anterior implica que se estudiaron 288 personas que corresponden al 22% de los servidores del MP.

Entre los factores de riesgo analizados más importantes está el estrés, dentro de este rubro llama la atención que más del 90% del personal intervenido afirma tener agotamiento por dicho padecimiento.

También, Ambiente Laboral recomienda a la jerarquía del Ministerio Público, respecto a las exigencias emocionales, que se revise la gestión durante las llamadas de atención y resolución de conflictos (en alusión a la violencia con que los tratan), además incorporar hábitos saludables.

Mientras que las recomendaciones, en relación con la justicia, son atender los conflictos con transparencia, agotar el diálogo, reconocer el esfuerzo sobre todo en lo que respecta a la extensión de la jornada.

 

DESCONOCEN
SITUACIÓN

 

Ante esta situación que damos a conocer la oficina de prensa del Ministerio Público menciona que “el registro de incapacidades está a cargo del Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial, sin embargo, las estadísticas no hacen diferenciación entre incapacidades por asuntos físicos o psiquiátricos. Al no existir esta información, tampoco se reflejan datos de incapacidades por aparentes intentos de suicidio ni la causa de los mismos. 

Sobre esta última situación que usted menciona, el Ministerio Público no tiene conocimiento de información oficial que acredite que eso haya ocurrido.
Durante la elaboración del proyecto de Ley de Carrera Fiscal, a lo interno del Poder Judicial, la fiscala general Emilia Navas Aparicio sugirió el otorgamiento de vacaciones profilácticas para las personas en cargos de fiscal. 

Lo anterior se justificó en el tipo de labores que realizan, principalmente en determinados delitos como asuntos sexuales, violencia contra personas menores de edad y en levantamientos de cuerpos, entre otros; además de la carga de trabajo en jornada ordinaria y disponibilidad. Durante dicha discusión, la Corte Plena rechazó la aprobación de ese tipo de vacaciones”.

 

INVESTIGAN FISCALA GENERAL 

 

La Inspección Judicial confirmó a DIARIO EXTRA que existe una investigación contra la fiscala general Emilia Navas por supuestos nombramientos anómalos en casos relacionados con ausencia de concursos, falta de requisitos, procedimientos irregulares o falta de idoneidad de las personas designadas. La causa corresponde al expediente 19-002133-0031-IJ.

Los casos son en San José y Puntarenas, donde como mínimo son 2 años que debe tener como fiscal y en ambos nombramientos ninguno contaba con eso, ya que eran auxiliares con muy poco tiempo laboral. 

Navas abogó por la carrera fiscal, fue a la Asamblea Legislativa alegando que cada funcionario debe tener su carrera y se presentó un proyecto de ley, pero en apariencia ella ha hecho lo contrario para favorecer. 

Supuestamente la jerarca no respetó la carrera fiscal y algunas designaciones fueron a dedo, lo que mantiene muy molesto a un grueso importante de colaboradores.