El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció cambios para agilizar las pruebas de eficacia de productos agroquímicos. Esto pasa por la estandarización de metodologías y análisis estadísticos, con el fin de contar con conclusiones contundentes al final de cada revisión.
Se pretende reducir los tiempos de atención para los usuarios registrantes. Con este objetivo, se hizo un trabajo de revisión, paso a paso, de los requisitos establecidos en la resolución de Comieco 118-2004, Anexo 5.
Dicho análisis lo ejecutaron especialistas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria (INTA), tras identificar los cuellos de botella que dificultaban la agilidad del proceso.
Hay cambios en el procedimiento para la revisión de protocolos e informes finales de pruebas de eficacia, lo que debería simplificar la comprensión por parte de los investigadores idóneos y los registrantes.
Además, se eliminó el requisito de dos ensayos para todas las pruebas de eficacia; dicho requerimiento se mantiene únicamente para las pruebas de herbicidas.
De igual modo, se eliminó el requisito de pedir análisis de suelos químicos y físicos para todas las pruebas de eficacia. Se mantiene únicamente para las pruebas de herbicidas y casos específicos.
REVISAN PROTOCOLOS
DE INVESTIGACIÓN
El Servicio Fitosanitario del Estado señaló que se redujo de 8 meses a 4 meses el tiempo para revisión de los protocolos de investigación. También se pasó de realizar 18 apercibimientos a protocolos de eficacia en junio a 12 en noviembre de 2022.
Se espera presentar la primera versión del manual de pruebas de eficacia, con la finalidad de facilitar la presentación de protocolos informes finales de pruebas de eficacia para los principales cultivos de interés económico y social a nivel nacional.
El manual incluirá, como valor agregado, la simplificación y estandarización de metodologías y análisis estadísticos, así como la simplificación en la determinación de las variables de respuesta crítica, con la finalidad de tener conclusiones contundentes al final de cada prueba.
Las pruebas de eficacia tienen como fin evaluar los beneficios que se derivan del uso de un producto agroquímico en la producción agrícola.