Dos hombres fueron detenidos por ingresar a la casa de un adulto mayor de 77 años para robarle sus pertenencias. Los hechos se dieron en Paraíso de Cartago, específicamente frente a la iglesia Manantiales.
En apariencia el señor se encontraba solo en su vivienda cuando dos sujetos ingresaron para robarle objetos de valor, no obstante, antes de que los amigos de lo ajeno lo encontraran, dio aviso a la empresa de vigilancia privada que tiene contratada, por lo que agentes de esta se desplazaron al recinto.
Luego de unos minutos, los asaltantes encontraron al anciano, por lo que se asustaron y lo golpearon con la cacha del arma de fuego causándole una fuerte herida en su cabeza.
CON LAS MANOS EN LA MASA
Los empleados de la empresa de seguridad contratada rápidamente llegaron a la propiedad y los delincuentes aún se encontraban adentro, por lo que procedieron a detenerlos. Después coordinaron con Fuerza Pública y Cruz Roja.
A la llegada de la Policía, los efectivos procedieron a arrestar a los sujetos, quienes fueron identificados como de apellidos Campos de 23 años y López de 29 años. Ambos, además de la acusación por asalto, serían sospechosos de causarle heridas de gravedad al adulto mayor.
“Se recibe una llamada a través del sistema de emergencias 9-1-1, donde se alerta de un posible asalto en una vivienda, la fuerza de tarea que se encontraba cerca del lugar atiende el incidente. Al llegar hacen ingreso a la vivienda donde se encontraba un adulto mayor que había sido golpeado por los delincuentes. Además, estaban estos dos delincuentes dentro de la vivienda, donde se ubican armas de fuego, por lo que estas personas son detenidas”, indicó Freddy Guillén, director de la Policía de Cartago.
Por su parte, los cruzrojistas estabilizaron al adulto mayor y lo trasladaron en condición delicada al hospital de Cartago.
“Somos alertados por medio del sistema de emergencias 9-1-1, un adulto mayor el cual es retenido en su vivienda, luego de varios minutos el hombre es traslado en una condición crítica al hospital Max Peralta con traumas importantes en su cabeza y tórax”, comentó Mauricio Mendoza, coordinador operativo de la Cruz Roja.
CARROS LLEGAN A RONDAR
DIARIO EXTRA conversó con los vecinos del señor, quienes indicaron que no es la primera vez que sucede esta situación, pues incluso el fin de semana anterior se intentaron meter a robar a esta misma propiedad.
“El domingo anterior hubo un vehículo que se trasladó aquí a la casa del vecino que está siendo hoy afectado, estos estuvieron intentado botarle las cadenas para ingresar a la propiedad del señor, el domingo no lo lograron, pero al parecer en esta ocasión sí. El vecino me expresó ese mismo día que ha estado llamando a Jasec, porque las luminarias que están en la casa de él ya están quemadas y hay bombillos que no alumbran.
En las noches se nos han estado estacionando vehículos y hemos tenido que estar llamando a la Policía Municipal y nunca llegan tampoco, hemos llamado a la Fuerza Pública, la atención es un poco lenta, pero ellos sí vienen por lo menos, la Municipalidad y Jasec nos tienen en abandono y hoy estamos viendo las consecuencias, donde sale afectado un adulto mayor”, narró un vecino que por temor a represalias prefirió mantenerse en el anonimato.
Esta misma fuente externó que no saben qué querían llevarse los antisociales, pues si bien el adulto mayor tiene un carro, el fin de semana anterior el vehículo no se encontraba.
“Tenemos entendido que es un robo, pero no tenemos idea de qué querían robarse, si es un adulto mayor pensionado, retirado ya de su actividad comercial, entonces nos extraña muchísimo. Pensábamos que era su vehículo, pero el domingo pasado el señor no estaba en su casa ni estaba su vehículo”, agregó.
Otro vecino que conversó con el Periódico del Pueblo fue Manuel Cordero, quien aseguró que el señor es una excelente persona.
“Una magnífica persona el señor, una persona honorable, en todo sentido de la palabra una gran persona, nos duele que haya pasado por esto. Yo me di cuenta porque salí en la mañana y cuando me devolví ya vi a todos los policías afuera”, agregó Cordero.
SE LOS LLEVAN EN PERRERA
En el lugar se hicieron presentes los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes recolectaron importante evidencia en el lugar, entre esta las armas de fuego con las que amenazaron al adulto mayor y le causaron las lesiones en su cabeza.
A los sujetos los sacaron de la vivienda unas horas más tarde, fueron recibidos con insultos por los vecinos y montados en la perrera de la Fuerza Pública para llevarlos hasta el Ministerio Público.