Internacionales
Keelung. (AFP) – Feroces vientos y lluvias torrenciales azotaron Taiwán este jueves al acercarse el supertifón Kong-rey, lo que obligó a los pobladores a huir de una de las tormentas más poderosas en años en la zona.
Se prevé que Kong-rey tocará tierra la tarde del jueves en la montañosa costa este de la isla, cuyos habitantes fueron evacuados.
El ciclón avanza rápidamente con ráfagas de casi 260 kilómetros por hora (km/h), según el Centro Conjunto Estadounidense de Alerta de Tifones.
La tormenta es más poderosa que el tifón Gaemi, el más fuerte en golpear Taiwán en ocho años cuando tocó tierra en julio.
“Con la cercanía del tifón debemos estar atentos a los fuertes vientos cerca del centro”, advirtió en conferencia de prensa Chu Mei-lin, de la Administración Meteorológica Central. “Su impacto en todo Taiwán será bastante severo”, agregó.
Lugares de trabajo y escuelas fueron suspendidos también el jueves debido a la tormenta, mientras que las calles de Taipéi, usualmente repletas de actividad, estaban desiertas por la pesada lluvia y viento en la capital. Taiwán amaneció este jueves con los centros educativos, oficinas y mercados financieros cerrados ante la cercanía de Kong-rey, que podría tocar tierra esta misma tarde en la costa este de la isla y cuyos vientos superan los 226 km/h.