La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Enfermeras, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) analizan el futuro de la enfermería en Costa Rica.
Eso forma parte de un diálogo nacional del sector salud y seguridad social que arrancará el 17 de enero, según informó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución.
Aseguró que se trata de promover un diálogo responsable, horizontal y transparente para propiciar la atención, gestión y solución a aquellos temas relacionados con el gremio.
“La intención es trabajar en diversas temáticas relacionadas con el gremio de enfermería que afectan a este grupo laboral, a la institución y a la prestación de servicios de salud y que se han venido dando desde años atrás y aún no han sido atendidas, ni resueltas”, declaró.
Esquivel hizo énfasis en la responsabilidad para atender el papel de la enfermería en los distintos servicios de salud que brinda la institución.
“La enfermería es fundamental en los servicios que presta nuestra institución, pues este trabajo se resume principalmente en la gestión del cuidado.
Es decir, constituye una profesión que combina la ciencia con el humanismo e integra los conocimientos del cuidado de la salud y la atención de la enfermedad con el abordaje de las necesidades básicas de las personas, esto siempre con gran calidez y calidad”, detalló.
La CCSS recordó que si no se reconocen las especialidades en enfermería habrá una afectación en las listas de elegibles por concepto de aplicación de circulares administrativas.
Citó los casos de aquellos nombramientos sin considerar la idoneidad de personal de la disciplina, las listas de espera y el pago de salarios como parte de los temas que se pretende analizar.
De acuerdo con estadísticas de la CCSS, hoy en día se encuentran en planilla 4.642 profesionales en enfermería, así como 9.012 auxiliares.