Los inspectores municipales ofrecen colaboración tanto a la Fuerza Pública como a la Policía de Tránsito en todo lo relacionado con los diferentes operativos.
Sin embargo, al momento en que este personal se acerca a efectuar algún parte o deba realizar alguna intervención está sin uso visible de guantes y mascarillas.
DIARIO EXTRA constató en el centro de San José que ni miembros de Fuerza Pública ni efectivos de la Policía Municipal cuentan con los implementos de salud.
Los ciudadanos que transitan a diario por la capital temen que ante la interacción que exista al momento de algún operativo haya riesgo de propagación de contagio.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, señaló que a todos los efectivos de este órgano se les distribuyeron equipos de protección.
Mencionó que a lo interno manejan una directriz de uso obligatorio en ciertos escenarios.
Añadió que para ingresos a cuarterías o lugares donde exista aglomeración de personas o conducción de aprehendidos deben utilizarse de forma obligatoria.
“El Ministerio de Salud ha reiterado que no es recomendable su uso permanente. El resto del tiempo queda a criterio del policía”, expresó.
Rodrigo Marín, director de Vigilancia del Ministerio de Salud, dijo a este medio que lo más importante es extremar las medidas higiénico-sanitarias en cualquier ámbito.
“Eso no es solamente para los inspectores municipales, sino también para todos los funcionarios y todas las personas de este país. Esto es importante tenerlo en cuenta y eso debe ser el abecé de todos los días.
Hay que extremar todas las medidas higiénico-sanitarias en todas las cosas que hagamos, lavarnos las manos con agua y jabón al menos 20 o 30 segundos, a usar el alcohol en gel, el confinamiento y el aislamiento social”, añadió.
El Periódico del Pueblo conversó con ciudadanos que transitan por el centro de la capital y recomendaron a los efectivos el uso de la mascarilla cuando exista algún tipo de interacción.