Pese a lo criticado que fue el arbitraje en las instancias finales del torneo de Verano 2013 por errores de bulto, a nivel internacional es visto de otra manera. Concacaf seleccionó a tres centrales y un línea para la Copa Oro, que será en julio en Estados Unidos. Se ganaron la rifa Wálter Quesada, Jeffrey Solís y Hugo Cruz; así como Octavio Jara.
Solís estuvo recientemente en el fogueo que disputó Estados Unidos ante Alemania, y Quesada impartió justicia en el duelo eliminatorio entre Panamá y México, acompañado por Solís, Jara y Leonel Leal. Mientras que Cruz ha sido recurrente en torneos oficiales de selecciones, tanto a nivel mayor como menor.
Además, aparecen en una lista de espera Henry Bejarano, Ricardo Montero y Warner Castro. Los tres realizarán el curso previo que impartirá el ente y cruzarán los dedos para que alguno de los réferis elegidos no pasen las pruebas físicas, y poder quedarse en el panel oficial.
Efraín Rodríguez, miembro de la Comisión de Arbitraje, dijo a DIARIO EXTRA que la cifra es récord para el referato nacional, pues anteriormente no pasaba de dos los hombres de negro llamados por Concacaf.
Para él es una muestra clara de que el arbitraje tico tiene un buen nivel, aunque en el último certamen atravesó momentos convulsos, como aquel gol que Bejarano no dio como válido a Saprissa en las semifinales, o los dos dardos brumosos en supuesto fuera de juego que dejó pasar Jeffrey Solís en la final, o el penal polémico que señaló Rándall Poveda con expulsión incluida en la definición por el título. Pasajes que empañaron el campeonato, pero que para suerte de los árbitros no fue visto por Concacaf.
“Antes lo máximo era un central y un asistente, o solo un árbitro, pero ahora se toman en cuenta siete”, comentó Rodríguez.
Leal en Brasil
Cabe recordar que el asistente Leonel Leal estará en la Copa Confederaciones en Brasil, que arranca el fin de semana y también tendrá presencia en el Mundial Sub 20 de Turquía.
“Es un mes muy movido para el arbitraje”, recordó Rodríguez, quien deseó: “Esperemos que nos representen de buena manera, que aprovechen la oportunidad que se les está dando para el bienestar del arbitraje costarricense”.