La Fracción de Restauración Nacional respalda la campaña liderada por médicos costarricenses, en contra de la norma técnica que regula el aborto terapeútico en el país e insisten que este reglamento faculta el aborto libre.
Bajo el hashtag #CostaRicaTodaVida, la Asociación Médicos por la Vida Costa Rica busca llevar información veraz, sobre los alcances del protocolo liderado por el Gobierno PAC.
El diputado Carlos Avendaño, se unió al llamado de los médicos, y aseguró que, Restauración Nacional ha evitado durante 19 años todos los intentos del PAC de aprobar, vía Asamblea Legislativa, el aborto.
“Ante uno de sus últimos intentos: el decreto del Gobierno PAC para crear la norma técnica del aborto, Restauración interpuso un recurso en contra de esta norma, que la Sala Constitucional acogió y esperamos que falle a favor y se caiga esta norma técnica con la que se faculta el aborto. No permitiremos que se promueva la muerte de los niños en el vientre materno”, aseguró.
Esta agrupación presentó una acción contra la norma en la Sala IV donde los magistrados dieron curso al recurso el 31 de enero del 2020.
Avendaño insiste que la norma violenta los principios de reserva de ley en el régimen de derechos fundamentales, en materia penal, legalidad, seguridad jurídica, separación de poderes, a la potestad de legislar otorgada de forma exclusiva y excluyente a la Asamblea Legislativa, y el derecho a la vida.
“Este Gobierno y el PAC se han empeñado en legalizar el aborto; avalando un protocolo que trata al no nacido como “producto”, desconociendo su carácter humano y la protección de la vida que se le otorga desde 300 días antes de nacer; y recientemente como han señalado diputadas del PAC, con la intención de impulsar una ley que legalice el aborto. Restauración se opondrá como lo ha hecho por 19 años. Confiamos en que pronto los magistrados resuelvan la acción de inconstitucionalidad, que hemos liderado”, aseguró la jefa de fracción, Xiomara Rodríguez.
“Esperamos que la Sala IV falle a favor y se caiga esta norma técnica con la que se faculta el aborto”, finalizó Avendaño.