
Aunque todavía queda un día para el pago del marchamo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) reportó que la recaudación alcanza los ¢280 mil millones.
Además, más de 1,6 millones de costarricenses ya cumplieron con el pago del derecho de circulación.
“Debemos recordar que el plazo ordinario para el pago del derecho de circulación vence el próximo 31 de diciembre, siendo que a partir del 1 de enero del 2026, las personas que circulen sin haber cancelado este derecho de circulación se exponen a multas por infracciones a la ley de tránsito, además del cálculo de intereses moratorios por cada día de atraso”, indicó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS.
A inicio de noviembre, la institución inició el proceso de cobro del marchamo para 1.943.587 vehículos, por lo que todavía quedan más de 342 mil derechos de circulación por cancelar.
El INS detalló que la morosidad del período 2025 cerró en un 7,44%, que corresponden a más de 140 mil vehículos.
Se acumulan intereses y multas según el rubro adeudado.
Además, la Ley de Tránsito contempla multas y el retiro de circulación del vehículo si no se ha cancelado el marchamo.