El Instituto Nacional de Seguros (INS) puede girar ¢75 mil millones al Ministerio de Hacienda para la atención de la emergencia del Covid-19.
La Contraloría General de la República no mostró oposición al proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa.
Así se deprende del oficio DFOE-EC-0292. Se indica que el INS está en posibilidad de hacer los ajustes presupuestarios que correspondan.
El proyecto se llama Ley para autorizar transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros a favor del Estado, expediente N° 21.908.
Sin embargo, el órgano advierte que se recomienda valorar el ajuste del nombre propuesto. Lo anterior porque se indica que corresponderá a una transferencia de capital, aun cuando de la motivación y del artículo propuesto se extrae que el uso que se dará a esos recursos no estará limitado a gastos de capital, sino que conlleva la eventual ejecución de gastos corrientes.
Elián Villegas, presidente del INS, señaló que ese dinero sería utilizado para financiar el bono Proteger. Esto en el entendido de que los aportes a las familias se podrían extender hasta por 3 meses.
El monto alcanzaría para cubrir 600 bonos Proteger, según las estimaciones del instituto.
Villegas destacó que el dinero no es para gasto corriente e instó a los a aprobar la versión original de la iniciativa que consta de un párrafo.
El INS estaría en disposición de trasladar los recursos dos días después de que los diputados aprueben la ley.
El jerarca de la aseguradora pública resaltó que este aporte a Hacienda no da ninguna ventaja al instituto en cuanto al pago futuro de impuestos.
Además, aclaró que esa plata no se va a cobrar luego a los clientes del INS mediante el ajuste de pólizas. “Nada tiene que ver una cosa con la otra”.
El patrimonio del INS hoy obedece a ¢1 billón ¢55 mil millones y por eso está en capacidad de aportar esa suma sin generar una afectación en la suficiencia de capital que exige la Superintendencia General de Seguros (Sugese) a las aseguradoras.
Con respecto a las críticas que ha hecho el diputado José María Villalta en cuanto a que la Sugese busca aprovechar el proyecto y la emergencia nacional para realizar una reforma al Código de Trabajo que nada tiene que ver con la atención de la crisis sanitaria, sino que busca permitir el lucro con los excedentes, Villegas dijo que todo puede revisarse, pero por ahora se debería priorizar el proyecto de ley original.
El congresista ha dicho que se permitiría a las aseguradoras dejarse los excedentes que genere el seguro de riesgos del trabajo.
En este sentido, Villegas adujo: “Hemos manifestado que nosotros estamos de acuerdo con el primer proyecto que solo constaba de un artículo, lo de la Sugese es un criterio de ellos, nosotros no estamos en contra, pero se puede complicar un poco la discusión si se incluyen otros temas”.