Por reglamento para pólizas de riesgos del trabajo
El Instituto Nacional de Seguros (INS) demandó al Banco Central de Costa Rica (BCCR), al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y a la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
El INS califica el reglamento relacionado con los requisitos de funcionamiento de los seguros obligatorios 04-10, incluyendo riesgos del trabajo, como ilegal. Así consta en el expediente número 24-006842-1027-CA-7, del que Diario Extra tiene copia.
La acción judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo coincide con la incursión de la primera operadora de seguros privada en el sector de riesgos del trabajo, sobre el que el Instituto hasta ahora mantenía el monopolio.
Reglas y cuestionamientos
El Reglamento de Requisitos de Funcionamiento de los Seguros Solidarios (04-10), que ahora está siendo cuestionado por el INS, fue aprobado por el Conassif en 2010.
Este establece los requisitos mínimos de funcionamiento de los seguros obligatorios de riesgos del trabajo (SRT) y del seguro obligatorio de automóviles (SOA).
Pero, el INS afirma que contiene “regulaciones que exceden las competencias otorgadas al Conassif” y, por ese motivo, contraviene normas de rango legal.
“La ley le confirió al Conassif una facultad reglamentaria, que en principio estaba reservada al Poder Ejecutivo y así ha sido reconocido por la jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (…)”, expresa el documento del cual este medio tiene copia.
La aseguradora considera que el Consejo, por vía reglamentaria, se confirió la potestad de regular entidades y temas sobre los que carece de competencia legal.
Por otra parte sostiene que, aun cuando se haya dado la apertura de prestación de seguros obligatorios, el Estado debe mantener el monopolio de los SRT y SOA, administrados por el INS.
En el caso de las pólizas de trabajo, se establece que la Asamblea no ha adaptado las condiciones de mercado abierto, el Conassif “se atribuyó una serie de prerrogativas y entró a legislar” excediendo con creces su ámbito de competencia, imponiendo a todas las aseguradoras una serie de obligaciones, limitaciones y deberes sobre temas que no le han sido delegados por el legislador.
Finalmente, destacan que “se otorga al trabajador la acción directa para reclamar el uso del seguro”, sin embargo, el reglamento perdió de vista que el artículo 88 de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros expresamente limita para que terceros puedan accionar directamente contra las aseguradoras.
“La única vía para hacer una excepción al artículo 88 es mediante una norma de rango legal que habilite expresamente al trabajador para acudir directamente a la aseguradora (…)”, agrega el documento.
Más acciones legales
William Fernández, director jurídico del INS, conversó con Diario Extra e indicó que, además de la medida cautelar, acudirán ante Sala Constitucional para impugnar la norma.
“En 2008 se abre el mercado de seguros comerciales y en el 2012 se reforma la Ley de Tránsito para regular el SOA en un mercado en competencia. ¿Qué es lo que hicieron Conassif y la Sugese? Dice que todos los casos no asegurados de riesgos del trabajo le toca atenderlos al INS, aun habiendo otro competidor. Nos están poniendo en una cancha dispareja a competir con otras aseguradoras. Iremos a la Sala porque consideramos que hay una omisión legislativa de regular los riesgos del trabajo para que haya una adecuada competencia”, señaló.
¿Bloquear a la competencia?
Este medio consultó a Fernández si la medida cautelar era una forma de bloquear a empresas privadas para que no participaran en el mercado, a lo cual afirmó que “están de acuerdo con la competencia con una cancha pareja”.
“Nosotros competimos desde el año 2008, siempre hemos visto con buenos ojos la competencia, pero la queremos en igualdad de condiciones. (…). Hay una disparidad, un desequilibrio. Este reglamento es ilegal”, subrayó.
¿Qué dice la Superintendencia?
Diario Extra intentó tener una versión de la Sugese, sin embargo, al cierre de nota no hubo respuestas a este medio.