El subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, Geiner Zamora, falleció recientemente en circunstancias relacionadas con su labor.
Tras el suceso, el Instituto Nacional de Seguros (INS) recibió este jueves la notificación de “aviso de accidente”, lo que activó la póliza del Seguro de Riesgos del Trabajo y permitirá brindar apoyo económico a su familia.
Lea más: Entre aplausos y lágrimas, despiden a subjefe del OIJ de Guápiles
Un respaldo en momentos difíciles
El Seguro de Riesgos del Trabajo es una cobertura obligatoria que todos los patronos deben pagar para proteger a sus colaboradores en caso de accidentes laborales.
En situaciones de fallecimiento, este seguro otorga beneficios económicos a los dependientes directos del trabajador, incluyendo un pago mensual que se calcula con base en el salario anual del fallecido.
Además, cubre gastos funerarios y ofrece protección financiera por hasta 10 años a los beneficiarios adultos y hasta los 25 años a hijos que estudien en educación superior con buen rendimiento académico.
El INS ha reiterado que este seguro no tiene un tope de cobertura, lo que garantiza un respaldo amplio en cada caso.
“Coordinamos con el OIJ la activación del seguro de riesgo del trabajo del oficial Geiner Zamora. Gracias a esta póliza, su familia estará protegida en este momento tan difícil”, explicó Claudio León Sánchez, subgerente general del INS.
“Sabemos que es un momento de mucho dolor para la familia don Geiner, por lo que vamos a esperar algunos días y la próxima semana nos estaremos comunicando con ellos para iniciar los trámites correspondientes”, agregó.
Más de ₡6 mil millones en indemnizaciones en 2024
Durante el año pasado, el INS destinó más de ₡6.094 millones en indemnizaciones para 3.546 familiares de trabajadores fallecidos en accidentes laborales.
Según las autoridades, la familia de Zamora recibirá la asesoría y apoyo necesarios en los próximos días para completar los trámites y acceder a los beneficios que otorga la póliza.