Miami. (AFP)- Un juez estadounidense se apresta a decidir si Alex Saab, un empresario colombiano cercano al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, tenía inmunidad diplomática cuando fue arrestado en 2020 a petición de Estados Unidos por presunto blanqueo de dinero, al culminar las audiencias del caso.
La defensa de Saab pide su liberación alegando que estaba en una misión diplomática como enviado especial de Caracas a Irán cuando fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, durante una escala de su avión.
Para demostrar su afirmación, los abogados de Saab presentaron ante el juez federal Robert N. Scola cartas del gobierno venezolano y del iraní en las que se mencionaba esa misión de Saab para obtener acuerdos petroleros con Teherán.
Los fiscales gringos negaron esos argumentos. Según ellos, el hecho de que el gobierno estadounidense no reconozca la legitimidad del ejecutivo de Maduro impide que Saab, de 50 años, pueda ser considerado como un diplomático.
Y aunque se reconociera esa legitimidad, añadieron, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas no se aplicaría en este caso, ya que el empresario no llevaba a cabo una misión diplomática permanente en el momento del arresto.