Vecinos del cantón de Santa Ana defenderán el Parque Lorne Ross y entrarán a competir en la corriente legislativa contra la propuesta de la diputada oficialista Pilar Cisneros de crear un parque del agua.
Frente a unas decadentes instalaciones, pero con música y un espíritu de unión, los ciudadanos se reunieron para celebrar el 50 aniversario de la donación del santaneco Lorne Ross y su esposa, quienes el 6 de febrero de 1975 se pusieron en contacto con la Asociación Pro-Parques para otorgar 52 hectáreas a la conservación biológica.
“Es importante para nosotros porque estamos muy cerca de convertir este sitio en un parque natural urbano bajo el expediente 23.645, porque lo que quiere el pueblo de Santa Ana es que se formalice y se concrete este anhelo de los señores Ross, que hace 50 años dieron ese documento al Estado de Costa Rica diciendo que anhelaban que ese sitio fuera para la conservación”, dijo Gastón Vargas, del Movimiento Ciudadano Pro-Parque Ross.
Esta donación no hubiese sido posible sin la intervención del ingeniero Carlos Herrera, encargado de recibir la donación del terreno para crear un territorio dedicado a la biodiversidad y aprendizaje de los costarricenses.
“Este parque no puede ser otra cosa que estar protegido. Siempre hemos deseado que nuestra propiedad sea destinada a la conservación de la naturaleza, no puede ir a lugares de cemento, puede ser para educación ambiental, para que los niños lleguen, para diversión o que la gente venga los domingos, pero el énfasis es la naturaleza”, comentó María Herrera, hija del ingeniero y quien defiende la creación de una zona verde.
Al consultarle al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobre la discusión del área de conservación informó que el decreto que protegería la zona se encuentra en sus fases finales y “paralelamente se trabajará en la construcción del plan de manejo del área protegida, el cual se hará con participación de la comunidad”.
Vecinas opinan
María Herrera
“Lo he visto durante años, lo han dejado quemarse y han querido hacer otras cosas en esta propiedad, lo que es frustrante, pero creo que ya está pronto a cumplirse nuestro deseo”.


Catalina Obregón
“Para mí es importante que se cumpla el legado de la familia Ross. Había un propósito y mucho amor en esta donación: la conservación, la naturaleza y el pueblo”.