Proyecto propone obtener oro residual
Los diputados de la Asamblea Legislativa deberán discutir una vez más sobre el futuro de la minería en Crucitas, pues una nueva iniciativa ciudadana propone la extracción de oro de forma sostenible.
Según el texto presentado este miércoles, las organizaciones de la zona proponen recuperar cerca de $400 millones, mediante oro residual, en un proceso de recuperación del territorio con la remoción de mercurio.
“Se prevé la posibilidad de que el Estado obtenga alrededor de $1.200 millones más, conservadoramente hablando, a través de la emisión de certificaciones digitales de activos, que se respaldan por la existencia comprobada de oro en roca dura y que se pueden titularizar en el mercado para ampliar el financiamiento del proyecto”, explicó Edgardo Araya, abogado y exdiputado de la República.
En el pasado, Araya se había opuesto a la minería en la zona de San Carlos, durante el período legislativo del 2014 al 2018, por la bancada del Frente Amplio, sin embargo, apoya este proyecto por su valor de recuperación, pues tiene la condición de que el oro “no podrá ser extraído”.
Como parte de la iniciativa se pretende la instalación de una comandancia de la Fuerza Pública, la creación de un geoparque ambiental y el Museo Natural e Histórico de Crucitas.
Como parte de las especificaciones del texto que será colocado en corriente legislativa se encuentra que, de forma obligatoria, el 50% de las ganancias deberán invertirse en la zona de la provincia de Alajuela.