El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este lunes a un tribunal de Manhattan, donde está previsto que comience la fase oral de su juicio penal, el primero contra un expresidente de ese país y que corre en paralelo con su intento de volver a ocupar la Casa Blanca, tras las elecciones del próximo 5 de noviembre.
En la causa \”Pueblo del Estado de Nueva York contra Donald J. Trump\”, la fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 77 años de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de $130.000 a la exactriz de cine porno, Stormy Daniels, con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual ocurrido una década antes, en la recta final de la campaña de 2016 que le llevó sorpresivamente a la presidencia.
La Fiscalía y la defensa presentan los argumentos a favor y en contra de esta causa de enorme complejidad a los 12 miembros del jurado y seis suplentes, ciudadanos anónimos por razones de seguridad, elegidos la semana pasada que se encuentran bajo una enorme presión mediática y en cuyas manos está la suerte del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país.
La sesión, que ya había sido acortada a la mañana debido a la Pascua judía, concluirá a las 12h30 locales debido a la cita con el dentista de uno de los jurados.
Esto es una \”interferencia electoral\”, dijo el magnate republicano al llegar al Tribunal Supremo de Manhattan. \”Es un día triste para Estados Unidos\”, agregó.
Si es declarado culpable, Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto. Si ganara la elección de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden, podría convertirse también en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.