Las primeras Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (Faro) se aplicaron este martes en diferentes centros educativos del país.
La aplicación de estas pruebas llega a sustituir a las de bachillerato que se realizaban para pasar de secundaria. Este año solamente se hará examen de Español, Matemáticas y Ciencias.
En el caso de Ciencias, para los estudiantes de secundaria será una prueba en la que tendrán ítems con materia de Biología, Química y Física, contrario a su antecesor, donde se escogía cuál de ellos recibir.
Únicamente para el curso lectivo de 2021 estas pruebas son aplicadas para estudiantes que estén cursando en quinto año de primaria y decimo año en secundaria, se espera que para el próximo año sean para estudiantes de sexto y undécimo año.
Quienes no pasen los exámenes este año tendrán la oportunidad de repetirlo para el curso lectivo 2022, mientras que quienes lo aprueben igual deberán aprobar el año de la forma habitual.
En esta ocasión fueron 77.186 estudiantes los que iniciaron estos exámenes, de ellos, 70.007 son de quinto año de escuelas, ya sean privadas o públicas; 7.179 son de decimo año de colegios científicos y privados.
“Las Pruebas Nacionales Faro se establecen como una oportunidad de mejora que permiten generar insumos a partir del análisis de los resultados obtenidos por la población estudiantil en el marco de la nivelación y recuperación pedagógica.
Además, permite incorporar las estrategias y propuestas dirigidas al mejoramiento cualitativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las asignaturas evaluadas y en las prácticas educativas desarrolladas en el Sistema Educativo”, comentó Melania Brenes, viceministra académica del MEP.
ANSIOSOS
DIARIO EXTRA se trasladó hasta el Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, donde pudo conversar con varios estudiantes sobre cómo sintieron el primer examen de Faro.
El nerviosismo, la preocupación y estrés fueron los sentimientos que predominaron entre los padres que llegaron a dejar a sus hijos y los estudiantes que aplicaron las pruebas.
“Me fue bien, estuvo un poco difícil, estoy un poco seguro de que saqué una buena nota en este examen. El lunes no tenía miedo, pero cuando llegué a la escuela me puse un poco nervioso”, mencionó Adrián, estudiante de quinto año.
Su hermano Gabriel, también de quinto grado, indicó que el examen estuvo muy duro, a pesar de que estudió mucho, hizo muchas prácticas y que eso le ayudó a no llegar nervioso a la aplicación del examen.
Los estudiantes de décimo mencionaron que lo más complicado del examen fue la redacción de 200 palabras que tuvieron que hacer, pero que, en sí, la prueba fue más fácil de lo que esperaban.
“Estuvo bien, es un poco agotador, la parte más difícil fue, por mucho, la redacción, pero en general me fue bien. El examen fue exactamente para lo que nos prepararon en el colegio, fue una prueba larga, pero no tan complicada”, mencionó Alejandro, estudiante de décimo al salir de la prueba.
Don Fernando Zepeda, director de este centro educativo, indicó a este medio que la incertidumbre sobre los contenidos de estas pruebas se apoderó de muchas familias, ya que no sabían en qué consistían los temarios, pero que lograron sacar adelante la preparación para ellas.
INCOMPLETOS
Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) indicaron que la aplicación de las pruebas transcurrió sin mayor problema a nivel nacional, solamente hubo un reporte de anomalía que lograron solventar.
Este problema se dio en la Escuela Lucila Gurdián Morales, en Buena Vista de Barva, donde se denunció que algunos exámenes llegaron incompletos y sin hojas de respuestas.
Una profesora sacó copias a una de ellas, por lo que tuvieron que empezar la prueba por lo menos dos horas más tarde de lo establecido por las autoridades del MEP.
Se intentó conocer la versión de la directora de este centro educativo, sin embargo, no se obtuvo respuesta, al cierre de edición.
La aplicación de las pruebas para secundarias públicas y colegios técnicos está establecida para la segunda semana de diciembre.