El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que este próximo lunes 10 de junio iniciará la campaña anual de vacunación contra la influenza estacional.
“Nuestros equipos vacunadores ya están preparados en todo el país para colocar las 1.500.000 dosis que adquirimos para este año, esto lo haremos por medio de las diferentes estrategias que nuestros funcionarios han planificado para llevar a cabo durante las seis semanas que durará la jornada”, informó Alexander Sánchez, gerente médico en ejercicio de la Caja. Como es habitual, el desarrollo de esta campaña se realizará mediante grupos prioritarios, es decir, primero se vacuna a personas embarazadas, adultos mayores, niños menores a 8 años, trabajadores del sector salud y personas con algún tipo de enfermedad crónica cuyo estado pueda complicarse en caso de padecer influenza.
“La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). El inicio de la campaña coincide con la entrada de las lluvias al país, temporada en la cual aumentan los picos de los padecimientos respiratorios.
“Históricamente hemos visto que cuando da inicio la época lluviosa aumentan también los casos de virus respiratorios en el país. Es por esta razón que hacemos un llamado a las personas con factores de riesgo, incluidas en los grupos poblacionales de riesgo, a acudir al centro de salud más cercano a vacunarse, así protegerse y disminuir el riesgo de enfermar gravemente”, recalcó la ministra de Salud, Mary Munive.