Ingresos por lotería caen 42% en un mes

Las ventas de lotería nacional se desplomaron entre julio y agosto de acuerdo con información brindada por la Junta de Protección Social (JPS) a DIARIO EXTRA tras varias solicitudes.  Los datos de la Junta indican que durante el sétimo mes la institución obtuvo ingresos por más de ¢9.518 millones a razón de la venta de […]

Las ventas de lotería nacional se desplomaron entre julio y agosto de acuerdo con información brindada por la Junta de Protección Social (JPS) a DIARIO EXTRA tras varias solicitudes. 

Los datos de la Junta indican que durante el sétimo mes la institución obtuvo ingresos por más de ¢9.518 millones a razón de la venta de la lotería nacional neta, sin embargo, tan solo un mes después llegó a poco más de ¢5.546 millones; es decir, se dio una caída de un 41,73% en las ventas. 

Aunque aún no salen los datos de setiembre, sondeos realizados por El Periódico de Más Venta en Costa Rica evidencian que la tendencia es cada vez menos ventas. 

 

POSIBLES CAUSAS

 

Este descenso en la comercialización de lotería puede asociarse con el error del sorteo nº 20.673 del 14 de agosto y correspondiente a los nuevos tiempos. En esa oportunidad, justo en vísperas del Día de la Madre fue la bolita con el número 15 la favorecida, sin embargo, de inmediato la JPS ordenó invalidarlo y volver a rodar la tómbola. 

Esto generó varias reacciones negativas de los compradores de lotería, quienes vieron sospechoso que anularan al 15 como ganador, aun sabiendo que era la quiniela favorita de muchos por la fecha. 

Tres días después uno de los colaboradores de la Junta decidió detener la máquina al creer que las bolitas no funcionaban, lo que una vez más elevó sospechas de los jugadores. 

A esto se suma los descontentos por las acciones de la JPS alrededor del elevado premio acumulado que salió el Domingo de Ramos con una bolsa de más de ¢1.346 millones, junto antes del impase en la venta de dichos juegos por Semana Santa. 

Durante las semanas previas a que saliera la bolita ansiada, la JPS realizó algunos cambios como elevar el número de emisiones de lotería y chances por sorteo y por lo tanto varió el premio al que podían acceder por pedacito los ganadores.

 

BAJA EN CIFRAS

 

Julio: ¢9.518.7896,87.

Agosto: ¢5.546.177.452,50.

Diferencia: – ¢3.972.612.235,00.

Porcentaje: – 41,73%.