El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la influencia indirecta del huracán Rafael culminará para la madrugada de este jueves.
Esto sobre la Zona Norte del país.
Actualmente, el fenómeno meteorológico se ubica a 90 km al noroeste de La Habana Cuba y se traslada hacia el Golfo de México.
Así lo informó el Instituto Meteorológico, este miércoles, mediante un comunicado.
“Se ha percibido durante esta tarde disminución en el flujo de humedad inducido por el ciclón sobre el Pacífico costarricense”, indicó el IMN.
Lea más: Videos muestran afectaciones por lluvias en el país
Pronóstico
Esta noche y madrugada se esperan lluvias intermitentes de débil a moderada intensidad en
el Pacífico Norte.
Para el Valle Central y montañas del Caribe habrá lluvias débiles en las primeras horas y posibles bancos de neblina.
Por otro lado, en la Zona Norte seguirán en las primeras horas del periodo nocturno aguaceros con tormenta en el sector central y norte, montos entre 20 a 80 milímetros.
El IMN estima que pese a la reducción de la influencia indirecta de Rafael, se seguirá sintiendo el impacto de la Zona de Convergencia Intertropical.
“Hoy sería el último día de influencia indirecta del ciclón tropical Rafael, sin embargo, se mantendrá la inestabilidad y humedad en la región por la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que la probabilidad de lluvias para la vertiente del Pacífico es alta y en aumento”, siguió la comunicación.
El IMN alerta a zonas propensas sobre estos riesgos:
- Riesgo de saturación de los suelos en las penínsulas, el Pacífico y el Valle Central
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento
- Mantenerse informado a través de canales oficiales