El costo de vida o inflación sigue superando la meta que estableció el Gobierno, es decir se encuentra fuera del rango, entre el 4%y 6% proyectado. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que se toma como base para definir la inflación, se ubica en un 6,21%, a marzo del 2013.
Aunque tuvo una reducción en relación con el mes anterior, cuando se ubicaba en un 6,5%. El economista, Alberto Franco, señaló que aún hay signos de alerta que revelan la tendencia al alza del costo de vida.
Como ejemplo, en los primeros tres meses del año, la inflación tuvo una variación acumulada de un 2,46%, la cual es mayor que los mismos meses del 2012, cuando fue de un 0,86%. Para el mes de marzo los artículos que más aumentaron de precio fueron la gasolina, alquiler de vivienda, el servicio doméstico y el limón ácido.
Según el INEC, de los 292 bienes y servicios que conforman la canasta de consumo el 50% aumentó su valor, el 36% disminuyó y 14% se mantuvo. Entre los que registraron una baja fueron: el tomate, papa, cebolla, combo con hamburguesa y la compra de un vehículo.
Desde el mes de febrero, el Banco Central de Costa Rica hizo pública su alerta por la tendencia al aumento en costo de vida, principalmente en el precio de productos regulados, por lo que dio un plazo de cuatro meses para vigilar el comportamiento, y anunciar medidas de control de ser necesario.