El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños estima que la inflación o costo de vida se mantendrá en el rango meta y no superará el 6% de meses anteriores. Así lo dio a conocer después de que se hiciera público el índice de precios al consumidor que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que ubica el IPC en un 5,3% , y no por encima del 6% como estuvo en febrero, marzo y abril.
“A inicios de marzo pasado el BCCR destacó que una alta proporción de ese desvío respondía a aumentos extraordinarios en los precios y tarifas de los servicios públicos y que podía ser un fenómeno transitorio. Con los datos a mayo, el crecimiento de los precios de los bienes y servicios regulados se desaceleró” apuntó Bolaños.
Según apuntó, seguirán tomando medidas para que el costo de vida se mantenga entre un 4% y 6% , que son “promover la presentación y aprobación del proyecto de ley para desincentivar la entrada de capitales del exterior atraídos por rendimientos financieros, retiro de una alta proporción de los excedentes monetarios creados por la compra de dólares del Central a finales del 2012 e inicios del 2013 y establecer con carácter preventivo temporal, límites al crecimiento del crédito bancario al sector privado”