Buenos Aires. (AFP) – La inflación en Argentina continúa a la baja: 2,2% en enero y un 84,5% interanual, según cifras oficiales divulgadas tras más de un año de políticas de austeridad del presidente Javier Milei.
Se trata del número mensual más bajo desde julio de 2020 y del primer dato de inflación interanual inferior al 100% desde enero de 2023, cuando fue de 98,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
El alza de costos fue liderada por el rubro “Restaurantes y hoteles”, con 5,3%, en plena temporada de vacaciones para los argentinos, mientras que en el extremo opuesto está el sector “Prendas de vestir y calzado”, que registró un descenso en sus precios de 0,7%.
La tendencia de inflación a la baja se mantuvo durante los últimos 13 meses, con un leve repunte en agosto y diciembre, bajo el mandato de Milei, que implementó un ajuste fiscal y un recorte del gasto público, que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) fue de 4,7% del PBI. Con su política económica, el Gobierno consiguió el primer superávit fiscal anual desde 2010, pero como contracara se consolidó una recesión y en el primer semestre se produjo un salto de 11 puntos en la pobreza, que afectó al 52,9% de la población. Hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre.