La compañía Infinito Gold Ltd presentó oficialmente una demanda contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con la que busca una compensación por $94 millones tras la anulación de la concesión para el desarrollo del proyecto minero en Crucitas de Cutris.
Infinito presentó como fundamento de la demanda una serie de violaciones al Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Costa Rica para la Promoción y Protección de Inversiones.
Dicha decisión ya fue notificada a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González a quien la compañía informó (tal como se establece en la normativa del CIADI), la intención del arbitraje en abril 2013 y en julio 2013. En dichas misivas se invitó al país a resolver el conflicto en forma amistosa pero no se obtuvo ninguna respuesta ni se estableció contacto entre las partes.
Yokebec Soto, vocera de Industrias Infinito aclaró que “este es un proceso de índole privada por lo que la empresa no dará ninguna información sobre los detalles de la demanda ni tampoco compartirá ninguno de los documentos relacionados con la misma”.