Un incendió arrasó con la planta de producción de la empresa de Pollos Rey en Ciruelas de Alajuela.
La alerta fue emitida por el Sistema de Emergencias 9-1-1, quienes despacharon un total de 16 unidades extintoras y al menos 60 bomberos, los cuales se enfocaron en controlar el siniestro que, en segundos, acabó con todo lo que había dentro.
“Recibimos alerta por fuego a nivel industrial en el Coyol de Alajuela. Al llegar la primera unidad, se determina que el fuego ha abarcado la nave principal de una planta empacadora de pollo, de inmediato se procede a solicitar mas recursos en la zona, finalmente logramos reunir 16 unidades extintoras con un total de 60 bomberos, de tal forma que, pasadas las 3 de la madrugada, se logró el control del avance del fuego.
En este momento estamos en labores de reacondicionamiento, buscando extensión de los focos más pequeños”, dijo Héctor Chaves, director de Bomberos.
ESCAPE DE AMONIACO
Además del combate al incendio, los apagafuegos debieron lidiar con un escape de gas amoniaco, que se utiliza por lo general en el congelamiento del producto.
“Particularmente, en forma paralela al incendio, se presenta una fuga en el sistema de amoniaco, ese sistema es utilizado para el enfriamiento de todo el producto, el amoniaco es un gas tóxico muy peligroso, entonces de inmediato la Unidad de Materiales Peligrosos se presenta y hace control de la fuga de gas”, dijo Héctor Chaves, director de Bomberos.
NO ESTÁ CLARO QUÉ LO PROVOCÓ
El Periódico de Más Venta en Costa Rica visitó el lugar del desastre y conversó con el gerente de asuntos corporativos José Miguel Fallas, quien de entrada señaló desconocer lo que ocurrió y no tener claro lo que provocó el siniestro.
“A este momento es bastante preliminar la información que tenemos, se dio un siniestro, básicamente a eso de las 2 de la mañana, que fue controlado rápidamente por el cuerpo de bomberos, que hicieron una excelente labor. Gracias a Dios, y como punto principal para nosotros, al ser una empresa de calidad familiar, todos empleados están bien, no hubo daños de ningún tipo, todas las personas fueron despachadas a sus hogares y, por ahora, es la información que tenemos”, señaló Fallas.
Cabe destacar que en el lugar se encontraban unos 40 a 50 trabajadores, pues era fin de semana y de madrugada, pero el funcionamiento normal de la empresa es con 900 empleados, lo cual habría sido una verdadera tragedia si todos estos se hubieran encontrado dentro al momento del incendio.
“Por ahora, las personas que trabajaban desde su casa continuarán igual, nada más que tomen en cuenta y tengan la tranquilidad de que sobrevivimos pandemia hace poco tiempo y gracias al señor no hubo perdidas de colaboradores y esperamos que se repita la situación y salgamos adelante en muy poco tiempo”, dijo el gerente.
Según sostuvo Luis Salas, jefe de bomberos, por tratarse de una construcción de 4.500 metros cuadrados, donde 3.800 resultaron afectados, se espera poder tener el reporte sobre qué provocó el siniestro en unos 3 días a más tardar.