El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, confesó que la reciente infección pulmonar que afectó su organismo también atrasó el proceso de la propuesta de solución fiscal que piensa dejar lista al próximo Gobierno.
Según reconoció, aunque “había dicho julio-agosto, ahora más bien va a ser agosto-setiembre”.
La afectación pulmonar tuvo incapacitado al jerarca por un plazo aproximado de dos semanas. Ayales enfrentó la complicación fuera de Costa Rica, específicamente en El Salvador cuando participaba de un encuentro convocado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
¿PROYECTO DE LEY?
El Ministro de Hacienda recalcó que no se trata de un proyecto de ley de primera entrada, sino más bien de un documento con alternativas para resolver el déficit fiscal o faltante de plata en el país que podrá ser discutido a nivel nacional.
Explicó que aún faltan algunas semanas para que se complete el documento, y antes de hacerlo público lo llevará a consulta ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Mencionó que cuando esté listo lo presentará ante los medios de comunicación, sindicatos, cámaras, por ejemplo.
DÉFICIT FISCAL
Ayales no se refirió al detalle de lo avanzado. Lo que sí ha subrayado es que la nueva propuesta es un proyecto que garantiza un balance entre el ingreso, el gasto y cómo se financia la deuda en el país.
El faltante de plata en el país ya suma el 2,3% del PIB, durante los primeros seis meses del año.
Tras meses de consulta y debate nacional el documento se transformará en uno o varios proyectos de ley para presentarlo a la Asamblea Legislativa el próximo año.