En relación con el mes anterior
Ir a comprar la comida mensual le debió salir ¢1.007 (2%) más barato en promedio para setiembre si se compara con agosto. Así lo determina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según el estudio, adquirir un conjunto de bienes donde se encuentren lácteos, carne de res, cerdo, pollo, embutidos, pescado, leguminosas, hortalizas, frutas, tubérculos, pan, galletas, cereales (entre ellos arroz), azúcar, huevos, grasas, bebidas no alcohólicas y otros alimentos costaba ¢57.923 en agosto, mientras que en setiembre bajó a ¢56.916.
Entre los bienes que más redujeron su precio destacan las legumbres, que disminuyeron un 22%. Junto a ellas, también se encuentran más baratas la carne de res (1%) y de cerdo (1%).
El catedrático de la Universidad Nacional (UNA) Leiner Vargas manifiesta que: “la disminución está muy ligada a factores básicamente importados.
El precio de los productos energéticos, particularmente del combustible o los combustibles en general, y hay una reacción que hubo en cadena, cuando en los meses de julio y agosto tuvimos una ligera depreciación del colón”.
Caso contrario, el producto que más subió de precio fue el conjunto de los cereales. Un ejemplo de esto es el caso del arroz, que continúa incrementando su precio entre agosto y setiembre, en 3,6%. Otros productos que se volvieron más caros fueron las frutas (3%), los lácteos (1%), el pollo (1%) y el huevo 2%. Este último recuperó terreno después de varios meses en caída.
Daniela Córdoba, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera que esto se explica por factores estacionales que provocan que un bien agrícola baje de precio.
INFLACIÓN GENERAL SE ESTANCA
En términos generales, el índice se mantiene prácticamente igual con una disminución de precios mensual de 0,33% e interanual de 0,14%. Córdoba explica que: “en los últimos dos meses habíamos observado un comportamiento de la inflación ligeramente por encima de 0 (0,030% en julio y 0,31% en agosto), la gente estaba esperando una subida más rápida, pero no se está dando. Observamos aumentos y disminuciones muy cercanas a 0”.
El IPC mide 289 bienes y servicios, que son los más consumidos por los costarricenses de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH).
Luis Vargas, economista de la Universidad de Costa Rica, explica que el comportamiento observado se debe a dos factores principales: “el de menor peso relativo es el costo de los transportes que viene asociado al bajo precio de los combustibles, el segundo el tema de los alimentos”.
Vargas plantea la hipótesis de que se podría estar presentando una disminución del consumo de ciertos alimentos, lo que podría explicar la disminución del precio. Lo anterior debido a que el contexto internacional más bien parece ir por el camino contrario y por la temporada lluviosa no se espera una sobreproducción, lo que deja la reducción del consumo como una posible explicación.
CANASTA URBANA Y RURAL
El costo de la canasta básica en las zonas rurales es más bajo que en las zonas urbanas. Mientras que, en el campo, en setiembre esta costó en promedio ¢50.908 (¢1.043 menos que en agosto) en las urbanas cuesta ¢60.630 (¢985 menos que en agosto).
Bienes que subieron
Papaya 16%.
Boletos aéreos 5,20%.
Mantequilla 4,14%.
Jabón de baño 3,19%.
Computadoras 2,90%.
Bienes que bajaron
Cebolla 44%.
Tomate 34,7%.
Consola de videojuegos 2,86%.
Diésel 2,80%.
Ropa de bebé 2,49%.
Leiner Vargas
Economista UNA
“Factores como la reducción de precio de los combustibles y la ligera apreciación cambiaria que hemos tenido hacen que se vuelvan a estabilizar los precios de las materias primas y de los productos importados y esto conduce a un pequeño alivio en una inflación que de por sí ya es bastante baja”.
Daniela Córdoba
Economista UCR
“Esta es la primera variación negativa luego de dos meses ligeramente positivos. Hay que esperar el comportamiento en octubre y en noviembre para poder determinar si esto es una tendencia a futuro o no. Por el momento, no preocupa que esto pueda provocar una recesión, porque el país continúa creciendo”.
Luis Vargas
Economista UCR
“Cuando nosotros observamos con detalle lo que está sucediendo, cuáles son las categorías que explican esa disminución en el IPC, notamos que se concentra en dos. La menos importante en términos relativos es transportes, principalmente lo que son combustibles y algunos servicios asociados, y la otra es el agro”.