Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) echará mano de una aplicación tecnológica para recopilar los datos del Censo Nacional.
Se trata de información correspondiente a 1,8 millones de viviendas y cerca de 5,2 millones de habitantes del país. Los datos serán recolectados del 8 al 28 de junio de 2022.
Hay que recordar que los funcionarios del INEC irán debidamente identificados. Ellos no pedirán información sobre claves o contraseñas bancarias, ni solicitarán datos a través de correos electrónicos o mensajes de texto.
Los censistas no deben ingresar a las casas. Se estima que cada entrevista puede rondar de 20 a 30 minutos, dependiendo de las características de cada hogar.
De acuerdo con Floribel Méndez, gerente de la institución, este es el censo más tecnológico que se haya aplicado en Costa Rica. “La información será recopilada mediante dispositivos móviles para la captura de datos, lo que permitirá que la información esté disponible de forma más oportuna y con mayor calidad”, dijo.
¿CÓMO FUNCIONA?
El dispositivo móvil tendrá cargada una aplicación (App Censista) donde cada encuestador colocará la información que recogerá producto de las entrevistas.
También dispondrá de acceso al mapa de la zona que le corresponde censar y utilizar aplicaciones como Waze o Google Maps para llegar a la ubicación asignada.
Otra novedad es que se contará con la opción del Autocenso por medio de la web. No obstante, estará habilitada únicamente para aquellas viviendas que en primera instancia fueron visitadas y no se encontró ningún informante.
“En estos casos, el censista generará un código en la App Censista y lo anotará en una boleta que dejará en la vivienda, donde también se incluyen las indicaciones de cómo ingresar al sitio web del autocenso y cómo llenar el cuestionario con la información de todos los habitantes de la casa”, explicaron.
EL AUTOCENSO
Se dejó claro que no se trata de una opción libre y se permitirá a un grupo muy pequeño de gente autollenar la boleta. “Es una alternativa que requiere contraseña y una comprobación de envío al INEC”, detallaron.
Los resultados del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda estarían listos en el último trimestre de este año, pero seguirá generando datos durante el 2023.
El costo de realizar la recopilación de datos será de ¢14 mil millones y señalaron que el valor por persona es de $4 (¢2.600).
Este presupuesto se utiliza mayormente en la contratación de personal y la incorporación de la tecnología.
De acuerdo con el INEC, la información que la ciudadanía brinde a los censistas será usada únicamente para la elaboración de estadísticas. “La Ley 9694 del Sistema de Estadística Nacional garantiza que recibirá un tratamiento confidencial”, apuntaron.
NOVEDADES
Como parte de los indicadores a recopilar se encuentra información sobre la población con discapacidad, la autoidentificación étnica-racial, núcleos familiares, cuido de personas, movilidad para ir a estudiar o trabajar, empleabilidad, fecundidad, características económicas y sociales, estimación de emigrantes, identificación de actividades agropecuarias, antigüedad de la vivienda, hacinamiento tecnológico, entre otros.
El cuestionario censal tradicional permite conocer cuántos somos y qué necesitamos, por eso usualmente se incluyen temas como características de la vivienda, acceso a servicios, uso de tecnología, educación y trabajo; pero ahora se decidió ampliar la cantidad de temas.
Las preguntas se definieron a través de un amplio proceso participativo con instituciones y organizaciones, según manifestaron.