Tras el discurso de la presidenta Laura Chinchilla las reacciones de los diferentes sectores no tardaron en llegar. Peticiones, preocupaciones y críticas fueron las constantes que caracterizaron la noche de ayer. Para el último año de la administración Chinchilla Miranda los industriales dicen que exigirán al gobierno que calendarice acciones concretas.
“Para el sector industrial es imperante que el gobierno apruebe la Ley de Contingencia Eléctrica y la Ley General de Electricidad, pues sin duda el costo de la energía eléctrica sigue siendo el factor que más afecta la competitividad de la industria costarricense”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Este tema fue abordado por la mandataria, quien lo vio como un desafío con el que deben cumplir. Así mismo, el jerarca fue enfático al destacar la importancia de tener un control en el crecimiento de las tarifas eléctricas.
Trabajar en una ley de hidrocarburos, establecer una estrategia nacional que impulse la producción de combustibles alternativos y que a la vez apoye la importación privada de gas natural como combustible alternativo para la industria son otros aspectos en los cuales se debe trabajar, según los industriales.
Finalmente, los industriales recalcaron que los largos trámites siguen afectando a las empresas del sector, factor que les resta competitividad.