Dubai/Oslo, (dpa) – Una joven noruega que había sido condenada a prisión en Dubai tras sufrir una violación acaba de ser indultada, según comunicó hoy el ministro noruego del Exterior, Espen Barth Eide.
Un tribunal de Dubai había condenado a un año y cuatro meses de cárcel a Marte Deborah Dalelv por abusar del consumo de alcohol y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, pese a que la joven denunció que había sido violada.
Dalelv trabajaba en Dubai como diseñadora de interiores. Según contó al diario \”Verdens Gang\”, en marzo regresaba de una fiesta con compañeros de trabajo, y uno de estos la violó. Cuando denunció el hecho ante la policía fue detenida.
\”Ahora estoy libre\”, dijo la joven al canal noruego NRK. \”Estoy tremendamente feliz\”.
La noruega fue condenada el martes pasado, pero recibió hoy el indulto después de que el caso despertara fuertes reclamos en organizaciones humanitarias. Más de 50.000 personas firmaron un petitorio para que el fallo fuese revocado.
El ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth, destsacó hoy en conferencia de prensa que la decisión judicial fue revisada gracias a los esfuerzos del gobierno escandinavo.
El primer ministro Jens Stoltenberg dijo este lunes que la sentencia era inaceptable y agradeció al emir y al primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos que se haya actuado en forma tan rápida en el caso.
Según informa la BBC, el compañero al que Dalelv acusó de violarla y que también había sido condenado a 13 meses de cárcel, ha sido igualmente indultado.
La joven noruega se propone regresar cuanto antes al pueblo de sus padres, Tønsberg, unos 100 kilómetros al sur de Oslo. A la espera de la visa requerida para abandonar el país, la joven aseguró: \”Quiero volver a casa, con mamá\”.