Este miércoles, durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, catorce delegaciones de la población indígena de Sixaola se reunieron en Casa Presidencial para solicitar una pronta solución sobre sus territorios.
Los representantes fueron invitados a formar parte del Consejo de Gobierno de este 9 de agosto y le solicitaron al presidente de la República una solución a la brevedad posible.
Según señalaron, esta fue la segunda vez en que los indígenas hablaron con representantes del Ejecutivo, puesto que en la primera oportunidad los acuerdos no se cumplieron.
Ante las demandas, el mandatario Rodrigo Chaves recalcó que, al no estar en la conversación que sostuvieron los representantes con los miembros del Ejecutivo, pidió a Osvaldo Artavia, presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que expusiera los detalles de dicha reunión.
Artavia externó que había varias demandas, principalmente un terreno que solicita la comunidad indígena de aproximadamente 10 mil hectáreas, y problemáticas con respecto al agua potable.
Por ello se acordó que el 18 de agosto Gerald Campos, ministro de Justicia, irá hasta la zona a inspeccionar y seleccionar el terreno que se les dará a las poblaciones indígenas. Incluso el presidente del Inder se comprometió a asistir el 8 de setiembre a la zona para escuchar las demás demandas que tenga la población.
“Yo voy a darle seguimiento personal porque me estoy comprometiendo frente a la población de este país con que les vamos a ayudar a solucionar sus problemas”, subrayó el gobernante Chaves.
“SOMOS PUEBLOS ORIGINARIOS”
La comunidad de Sixaola enfatizó la necesidad de tener territorios ante el “atropello” que han sufrido por culpa de transnacionales en la zona: “Estamos solicitando territorio al Gobierno porque nosotros somos unos pueblos originarios, estamos siendo atropellados por las transnacionales en Sixaola y nuestros hijos también, apenas ven a los policías con un papel en el cuadrante ya están asustados”.
Además, dejaron claro que eran conscientes de que el presidente Chaves era capaz de parar el desalojo que estaban sufriendo, por ello le exigieron que tomara acciones cuanto antes.
ASAMBLEA TAMBIÉN HABLÓ
En horas de la tarde, los diputados también tocaron el tema de las comunidades indígenas y aprovecharon para señalar otras problemáticas que también afectan a los pueblos originarios.
La falta de acceso a la salud, educación, conectividad y oportunidades de desarrollo fueron parte de las críticas que lanzaron los legisladores sobre el manejo que por décadas ha hecho el Gobierno de Costa Rica en relación con dicho grupo poblacional.
La bancada de Nueva República expuso el caso de un niño cabécar que, según dijeron, se encontraba grave de salud y solo tiene un mes de nacido, pero varias instituciones estatales le negaron dar traslado a un centro médico.
“La comunidad indígena estuvo por horas intentando conseguir transporte aéreo para el traslado, pero la respuesta que recibieron es que no había disponibilidad para realizar un vuelo hasta dentro de tres días”, lamentó Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República.
La sesión tuvo que ser suspendida en diferentes ocasiones, debido a que hubo falta de cuórum, ante esto, la diputada frenteamplista Rocío Alfaro señaló que eran temas que algunos no querían escuchar, posteriormente manifestó que la Caja Costarricense de Seguro Social estaba quitando el seguro por el estado en una comunidad en Bajo Chirripó.
En Costa Rica, más del 90% de la población indígena vive en extrema pobreza.