Inder arrastra vacíos en reclutamiento de personal

La Contraloría General de la República emplazó al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por aparentemente no haber reformado la normativa para selección de personal.  Se le está dando un plazo de 10 días para que adopten las medidas correspondientes, debido a que el área de seguimiento de dicho órgano fiscalizador encontró que algunas disposiciones no […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

La Contraloría General de la República emplazó al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por aparentemente no haber reformado la normativa para selección de personal. 

Se le está dando un plazo de 10 días para que adopten las medidas correspondientes, debido a que el área de seguimiento de dicho órgano fiscalizador encontró que algunas disposiciones no han sido acatadas.

DIARIO EXTRA cuenta con copia del oficio DFOE-SEM-1786 dirigido a Eduardo Robert Ureña, presidente ejecutivo, del Inder y Carmen Altamirano Hernández, coordinadora de la Unidad de Capital Humano.

“Como resultado de dicha verificación, se constató que la normativa vigente en el Inder relacionada con el proceso de reclutamiento y selección de personal no se está implementando en su totalidad dado que, según la muestra de expedientes seleccionados, en algunos de ellos no se cuenta, dentro del expediente, con la información que respalda los movimientos de personal”, indica el documento.

Se hace referencia a incorporaciones a colegios profesionales, análisis de elegibilidad, entrevistas, comunicaciones internas del proceso (recomendaciones de jefatura, comunicación del proceso entre Capital Humano, Gerencia General y Presidencia Ejecutiva), resolución de Presidencia, notificación a personas interesadas, evaluación del periodo de prueba, nombramiento, comunicación del nombramiento o prórrogas al mismo, entre otros.

Para la Contraloría, estos deben estar incorporados en los expedientes de personal, según el tipo de designación. 

 

SE PODRÍA NOMBRAR GENTE SIN MÉRITO 

 

En relación con las acciones citadas, el 17 de agosto de 2022, funcionarios del Área de Seguimiento para la Mejora Pública del órgano fiscalizador realizaron una verificación en el instituto con el fin de constatar los avances.

Aducen que tal como fue señalado en el informe de auditoría, la ausencia de mecanismos de control actualizados limitan la identificación y prevención oportuna de riesgos para reclutar el personal, especialmente en cuanto a la aprobación de los concursos o consultas internas, elaboración, publicación de las bases de los concursos, recepción de ofertas, identificación, clasificación del conocimiento, así como competencias de personal, factores de calificación y los responsables de gestionar cada una de las funciones relacionadas. 

“Lo anterior podría ocasionar que se reclute personal que no cumpla con el mérito, competencias, condiciones y requisitos necesarios para el desarrollo de las funciones de conformidad con el marco regulatorio vigente. Además, podría provocar omisiones o retardos en el proceso de reclutamiento y en el uso eficiente de los recursos públicos, limitando el desempeño del personal en la prestación de los servicios”, advirtieron. 

 

10 AÑOS SIN CULMINAR REORGANIZACIÓN 

 

DIARIO EXTRA dio a conocer las denuncias por presuntos nombramientos irregulares que puso en evidencia la gerente general del Inder, Cindy Bravo. 

De acuerdo con el Inder, las supuestas irregularidades carecen de asidero legal y técnico. “Se trata más bien de decisiones que se han debido tomar para garantizar la estabilidad laboral y jurídica de la población institucional, siempre respetando el marco de legalidad”, argumentaron. 

Al respecto, enfatizaron que los 176 de los casos en mención corresponden a prórrogas de nombramientos interinos que deben realizarse cada seis meses, en vista de que el proceso de reorganización institucional del Inder no ha culminado, “a pesar de que ya han pasado 10 años desde la aprobación de la Ley 9036 que así lo ordenaba”, manifestaron.

 

*Colaboró el periodista Aarón Chinchilla Carvajal.

Agréganos en Google News