Diego Miranda se sacude
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que desde el 11 de setiembre existe una investigación en contra de Diego Miranda, alcalde de San José, por la suspensión del servicio de parquímetros en la capital, medida que habría generado un hueco en las arcas del municipio.
Según indicaron en el Ministerio Público, hay un aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, por lo que el caso se encuentra en investigación dentro de la causa 24-000333-1218-PE.
El caso fue abierto por las autoridades judiciales, tras la denuncia de la Auditoría Interna del ayuntamiento, que solicitó a la administración municipal un informe del sustento técnico y jurídico para suspender el servicio, sin embargo, nunca recibió respuesta.
De acuerdo con un estudio realizado por Grupo Setex (EPark Costa Rica), al que se le adjudicó la licitación en setiembre por parte del Concejo Municipal, contrato que no ha sido refrendado por la administración municipal, el gobierno local deja de recibir ¢292 millones cada mes por concepto de estacionamientos y multas.
Según denuncia la regidora Iztarú Alfaro, si la licitación no se plasma este año, el municipio tendría pérdidas económicas que superarían los ¢1.500 millones.
“El señor alcalde realmente ha minimizado todas las gestiones relacionadas para solucionar ese hueco financiero que él mismo le abrió”, manifestó.
Mediante un comunicado de prensa, Miranda respondió que no existe decisión alguna, ni tampoco negligencia por parte de algún funcionario administrativo para detener el cobro de los parquímetros.
“Simplemente el cese del cobro obedece a que no existe hoy un operador con contrato vigente y firmado para que se reanude la gestión.”, indicó.