Incopesca quiere atacar “encierros”

Arte de pesca común en el Golfo de Nicoya   “Los cercos es un acto criminal, no solo por los daños que hace sino también porque son pocos los que se benefician afectando a la gran mayoría de pescadores de la zona”, reveló este jerarca. 

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Instituto Costarricense de Pesca quiere atacar el método de pesca de encierro, práctica generalizada en el golfo de Nicoya, así lo anunció el presidente ejecutivo, Gustavo Meneses. 

 

“Los cercos es un acto criminal, no solo por los daños que hace sino también porque son pocos los que se benefician afectando a la gran mayoría de pescadores de la zona”, reveló este jerarca. 

 

La pesca de encierros hace referencia a dos artes, una de ellas es cuando un barco rodea con una malla todo un cardumen, luego lo cierran y así lo suben a la embarcación. 

 

También se le llama cuando ponen a la salida de los ríos al mar una red y así se atrapa a los peces, estos dos métodos son prohibidos debido a que no es selectiva y quedan atrapados todo tipo de especies marinas. El mayor problema es cuando se capturan peces jóvenes que debido a su reducido tamaño son descartados, esto impacta de manera negativa el ecosistema marino. 

 

El jerarca de Incopesca comentó que este martes empezarán a analizar las estrategias que podrían empezar a usar para combatir esta arte pesquera, “vamos a diseñar un plan junto con Guardacostas, Incopesca, Servicio Nacional de Salud Animal, Fuerza Pública y los mismos pescadores”, reiteró Meneses. 

 

Por su parte Viviana Gutiérrez de MarViva, aplaudió la iniciativa de Incopesca, “nosotros siempre nos hemos pronunciado respecto al encierre en el golfo de Nicoya porque cada vez es más frecuente que los pescadores que están cerca de las islas lo estén usando”, comentó.