El Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP) nombró a una auditora interna de apellido Betancourt y, según una denuncia anónima que llego a DIARIO EXTRA, este puesto se asignó a una persona que no cumple con todos los requisitos.
Según indica un documento de la Contraloría General de la República (CGR) los requisitos para auditor o subauditor interno en una institución pública son: “tener título universitario de Licenciatura en Contaduría Pública o similar, estar incorporado al colegio profesional respectivo, tener certificación de miembro activo del colegio profesional respectivo que habilite al participante para el ejercicio de la profesión. Y poseer experiencia mínima de tres años en el ejercicio de la auditoría interna o externa en el sector público o en el sector privado”.
DIARIO EXTRA consultó al presidente de Incop, Widman Cruz, si la señora cumple con los requisitos establecidos, ante esto manifestó: “de los cuales dichos atestados los cumple en su totalidad la señora Betancourt”.
El denunciante dice que la señora esta colegiada al Colegio de Ciencias Económicas, no al de contadores, que en este caso sería su entidad respectiva, ya que se desempeña como contadora. El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al Colegio de Contadores Públicos si la señora estaba colegiada, a lo que respondieron que no, lo que representaría un incumplimiento de los requisitos.
El denunciante alega que “Incop no tiene manuales, por lo que se rigen con los del Servicio Civil, pero este no refleja los requisitos del auditor interno adicionales a los establecidos por Contraloría”.
Además, agrega que la CGR, cuando nombra, lo basa en certificaciones que pide a las juntas directivas de que se cumplió con todo y dejan nota de que lo revisarán posteriormente, por eso ellos creen que la contraloría lo avala.
El nombramiento de la auditora se dio por un periodo de tres meses, por lo que finalizará en el cargo el 31 de diciembre del 2022.
Por otro lado, el denunciante menciona que en la junta directiva del Incop trabaja la hermana de la auditora, que ingresó a laborar en la institución en el 2013.
Al respecto, el señor Cruz indicó: “No, la señora Betancourt no toma decisiones ni participa en las votaciones ni en las discusiones de Junta Directiva, sus funciones son preparar el orden del día, tramitar los acuerdos, entre otras, las cuales están establecidas en el Reglamento de Junta Directiva.”
Por lo tanto, el señor Cruz dijo que ese parentesco no representa un conflicto de intereses.
Además, se le consultó si era de su conocimiento la relación entre las señoras, a lo que dijo que “sí se tenía conocimiento”.
POSICIÓN DE AUDITORA
DIARIO EXTRA conversó con la señora Betancourt mediante una llamada telefónica y dijo que no se iba a referir al caso.