Uno de los ingredientes que “sazonó” este miércoles la “marcha del chop suey” fue el impago de la deuda por parte del Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta novela, que envuelve tanto a la institución como al Ministerio de Hacienda, se ha intensificado con la Administración Chaves Robles ya que, a parte de que el monto que se debe aumentó, el Gobierno ha retenido fondos que por ley deberían girarse a la entidad pública.
El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, fue enfático en que el Estado sí tiene interés de abonar a la deuda, sin embargo, las facturas que pasa la CCSS no son del todo claras.
Ante la marcha de ayer y la historia a la que se le ha dado largas durante varios meses, DIARIO EXTRA consultó a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, por qué no se hace efectivo el pago, a lo que indicó: “no es que no estemos haciendo, estamos trabajando, pero los datos no son tan sencillos, no son tan simples de entender. Hoy usted tiene que ir a 10 o 15 bases de datos a buscar información.
Hoy usted tiene una operación de rodilla que tiene un monto en el Calderón y otro monto en San Vito y esas son las inconsistencias que tenemos que ir corrigiendo y que el Ministerio de Hacienda nos reclama”, explicó.
Documentos de la Auditoría Interna y de la Dirección Financiero Contable de la Caja apuntan que el adeudo del Estado con la seguridad social, a fecha del 29 de febrero de 2024, alcanzó los ¢3.716.016 millones.
De ese monto, unos ¢3.054.938 millones (82,21%) corresponden al Seguro de Salud, por su parte, unos ¢661.078 millones (17,79%) son para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).