El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) suspendió las salidas del tren desde la estación de Belén debido a un daño estructural en el puente ferroviario sobre el río Virilla en dicho cantón herediano.
De acuerdo con la institución, el servicio ferroviario entre San José y Belén se brindará hasta Metrópoli-Pavas mientras se efectúan las valoraciones respectivas.
La medida de restricción obedece a un daño en la estructura, especialmente en las conexiones que unen las vigas transversales con las longitudinales, lo que provocó la pérdida de sección en remaches y la presencia de corrosión en un costado de la conexión.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, informó que el Departamento de Vías detectó el daño y procedió a tomar las acciones correspondientes.
Briceño acotó que, tras una evaluación de los ingenieros, se trasladó la recomendación de suspender el paso ferroviario por el puente.
“Mantener la seguridad ferroviaria de la operación es el objetivo primordial de Incofer por lo que ante esta situación que pone en riesgo a nuestros pasajeros y a nuestro personal lo más responsable es suspender el paso por el puente.
Nos comprometemos a tomar las acciones necesarias con el fin de lograr realizar los trabajos requeridos en la estructura, para habilitar cuanto antes el paso”, apuntó la jerarca.
La presidencia ejecutiva del Incofer solicitó la colaboración del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) para que efectúe un análisis profundo sobre la estructura del puente.
Sobre el particular solicitó enfatizar la posibilidad de respaldar el convenio interinstitucional existente entre Lanamme y el Incofer.
La institución se comprometió a informar en los próximos días las acciones que se seguirán, así como también los avances para proceder a la rehabilitación normal del servicio.
“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causarles a los pasajeros de dicha ruta, pero velamos por disminuir el riesgo de algún incidente y garantizar la seguridad ferroviaria”, concluyó Briceño.