El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pagó ¢40 millones para reparar las líneas ferroviarias ubicadas en los alrededores de la Estación del Atlántico en Barrio Escalante, San José.
La adjudicación se dio a inicios de abril y se otorgó a la empresa Pavicen Limitada, cuya representación la tiene Francisco Javier Apestegui Arias.
La institución ferrocarrilera aprovechó que bajó el tránsito durante la Semana Santa y procedió a las reparaciones ferroviarias.
Precisamente ese era uno de los sitios que presentaba desniveles a la hora del paso de la locomotora y que fue revelado por un reportaje publicado en DIARIO EXTRA en su edición del 1º de marzo de 2021. Los trabajos por realizar en la salida este de la Estación del Atlántico se contrataron mediante la plataforma Sicop, contratación 2022CD-000006-0012900001.
El sector se encuentra completamente cerrado para vehículos particulares y automotores que se dirigen desde y hacia Guadalupe, Goicoechea.
JUSTIFICACIÓN
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de la institución, detalló que se requiere reconstruir la vía férrea y su estructura de reforzamiento y construir en placa de concreto.
Briceño dijo que eso necesita de un tiempo específico para lograr que adquiera la fragua y se dé resistencia necesaria para soportar el peso del tren.
“Estos trabajos son de gran importancia para la seguridad ferroviaria y la convivencia vial, aprovechando la baja demanda de usuarios en los días en que se encuentran feriado y de vacaciones las instancias públicas por Semana Santa. Los servicios de trenes se retomarán con normalidad el lunes 18 de abril”, indicó la jerarca de Incofer.
OTROS PUNTOS
Los trabajos que realiza la institución ferrocarrilera también incluyen puntos estratégicos por donde pasa el tren, que son clave para el tránsito en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Uno de ellos corresponde a Barrio Dent, específicamente 150 metros al este del Restaurante Olio, en la curva férrea, lo cual hace que se afecten los servicios otorgados en el GAM.
De igual forma, en el sector de Sabana, en las cercanías de la Contraloría General de la República (CGR) se afectará el servicio en la ruta entre Pavas y Belén.
Desde el Incofer indicaron que se coordinó con el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) con el fin de realizar los diferentes puntos en Sabana, Barrio Dent y la salida este de la Estación Atlántico.